Nuevo TLC, cambio de escenario - 22 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456014134

Nuevo TLC, cambio de escenario

Las negociaciones entre EE.UU. y la Unión Europea para firmar el tratado de libre comercio más grande del mundo se iniciaron hace más de un mes, y poco se ha discutido aún sobre sus efectos en Chile. Se espera que ese TLC esté listo a fines de 2014, y se calcula que impulsaría el crecimiento de ambas partes en unos 100 mil millones de dólares anuales. En principio, esto beneficiaría a Chile, socio comercial con TLC vigentes con ambas partes: a mayor crecimiento de sus socios, mayor la posibilidad para Chile de aumentar los envíos.

Sin embargo, la eliminación de barreras arancelarias y la estandarización de normas comerciales de ambas potencias provocarán cambios directos e indirectos en el comercio mundial, para los que Chile debe prepararse. Por ejemplo, se espera que este TLC modifique el panorama energético internacional. Nuestro país deberá competir por el gas estadounidense, que sería enviado con preferencia a su nuevo socio europeo.

Hasta ahora, el estudio más amplio al respecto ha sido elaborado por el Instituto Ifo de Alemania, que concluye que los principales perdedores serían, precisamente, los países que ya son socios preferentes tanto de Estados Unidos como de Europa, incluyendo a Chile. Según ese estudio, el PIB de Chile perdería 3,76% en la década siguiente a la puesta en vigencia de ese TLC. Esta cifra y la conclusión del estudio han sido discutidas, porque aún es difícil vaticinar los alcances que tendrá el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa. Pero no está en discusión que este nuevo marco plantea un escenario más competitivo en el comercio internacional.

En este cuadro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR