El nuevo sueño canadiense - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669555117

El nuevo sueño canadiense

Su camino no es un accidente, pues ellos son solo tres de cientos de miles de estudiantes internacionales en Canadá que forman parte de una estrategia del gobierno para reformar su demografía, canalizando trabajadores capacitados y bien educados a través del sistema universitario. Es una respuesta a la población en progresivo envejecimiento del país y a su desacelerado índice de natalidad, y un esfuerzo por apuntalar a la base fiscal de la nación.

En noviembre, el gobierno federal cambió su sistema electrónico de selección de inmigración, llamado Express Entry (Ingreso Exprés), para facilitar que más estudiantes internacionales se conviertan en ciudadanos. El país necesita inmigrantes talentosos para rellenar una población en creciente envejecimiento y escasamente dispersa. Según Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, su departamento de inmigración, los inmigrantes ya conforman 75 por ciento del crecimiento neto anual en la fuerza laboral del país y se espera que representen el ciento por ciento dentro de 10 años.

La estrategia, que se basa en una tendencia de una década y fue diseñada en 2014, parece funcionar. En el año escolar 2015-2016, la población estudiantil internacional de Canadá creció ocho por ciento, llegando a más de 350 mil alumnos extranjeros, una cifra que representa aproximadamente el uno por ciento de la población del país.

Canadá espera tener casi medio millón de alumnos internacionales estudiando dentro de una década. Y más de la mitad de sus estudiantes provenientes del extranjero espera quedarse y convertirse en ciudadanos de este país, según un sondeo realizado por la Oficina Canadiense para la Educación Internacional.

Internacionalizar la educación promete un efecto profundo y duradero en Canadá, vinculándolo a otras naciones y culturas a través de los lazos familiares y las perspectivas más amplias de los estudiantes extranjeros de convertirse en ciudadanos. Algunos de ellos quizá asciendan a posiciones de poder nacional. El nuevo ministro de inmigración de Canadá, por ejemplo, llegó como refugiado somalí y obtuvo un título en derecho de la Universidad de Ottawa.

Pero la estrategia también pudiera conducir a tensiones similares a las vistas en Estados Unidos y Europa conforme la composición de la sociedad canadiense evolucione y segmentos menos educados de la fuerza laboral mayormente blanca se sientan desplazados.

Desde principios de los años 70, cuando Canadá adoptó el multiculturalismo, el porcentaje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR