Nuevo sistema político y judicial: Una amenaza a la democracia
Sobre Constituciones hay, tal vez, una sola verdad absoluta: su esencia es cómo regla el sistema político y el de justicia. Eso es lo que marca la diferencia entre democracia y dictadura. En esta materia lo que el proyecto ofrece es peligroso para la democracia, realidad que no rectifica la declaración del "apruebo" del jueves 11 (A-11).El primer rasgo del sistema político que se propone es que acumula en un órgano -el Congreso de Diputados (CD)- una suma tal de atribuciones que lo hace superior en poder a toda otra institución, incluidos el Presidente, el Poder Judicial, la Cámara de las Regiones (CR). Puede acusar constitucionalmente al Presidente (por los dos tercios) y por mayoría a los ministros, miembros de la Corte Suprema, Comandantes en Jefe, Contralor. Es la cámara de origen de todas las leyes. Lo hace más peligroso el que la Constitución no fije su número de integrantes (dice no inferior a 155, a los que agrega un número de escaños reservados que no precisa). No tiene contrabalances de poder efectivos. El A-11 deja intacto su poder, salvo reducir su iniciativa de gasto.El Senado es reemplazado por la CR, un órgano de tercer rango, cuya capacidad legal es reducida a 19 materias. Se elegirá por un sistema "trinominal", que al designar tres miembros en cada región, premia a la mayoría facilitando que con un 51% de los votos alcance los 2/3 de esa Asamblea. Es cierto que participa en el nombramiento de funcionarios clave (Contralor; los Consejeros del Servel; 5 miembros del Consejo de la Justicia; los Consejeros del Banco Central; Fiscal Nacional; Defensor Penal Público; 4 de los 11 miembros de la Corte Constitucional); sin embargo, al hacerlo en sesión conjunta con el CD, su importancia se diluye, pues sus miembros alcanzarían a la tercera parte de los del CR. Dado el "trinominal", es probable que la mayoría que controle el CD sea la misma que controle la CR, lo que agravaría su irrelevancia y afectaría su legitimidad como jurado en acusaciones constitucionales.La Presidencia de la República que se propone es la más débil que el país haya conocido en cien años. Su iniciativa en materia de gasto es disminuida; su capacidad de veto frente al Legislativo, reducida; su influencia en el manejo de la agenda legislativa, menoscabada; en fin. El Presidente y sus ministros pueden ser acusados, pero los diputados son intocables. El A-11, salvo impedir la reelección, mantiene el desbalance de poder del Presidente respecto del CD.La creación de...
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