Por un nuevo Santiago - 28 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921128670

Por un nuevo Santiago

C orría noviembre de 2015 cuando la oficina Lyon Bosch + Martic ganó un concurso internacional para mejorar el eje público más simbólico de Santiago, que a la vez conforma su arteria y corredor de movilidad más importante, con 12 km de extensión desde Av. Pajaritos, en el límite de Estación Central y Lo Prado, hasta Tobalaba, en Providencia. Se avanzó en su diseño y se proyectó arrancar con la ejecución, pero en marzo de 2019 las autoridades declinaron hacerlo, argumentando falta de recursos para concretar Nueva Alameda Providencia, iniciativa impulsada por el entonces intendente Claudio Orrego, hoy gobernador regional.Para entender su alcance y cómo podría cambiar el estado actual del centro, hay que considerar al menos dos contingencias: la crisis social -concentrada en ese sector de Santiago y a lo largo del eje Alameda- y los coletazos del covid. "Así, un lugar histórico, simbólico, con calidad arquitectónica y espacios tradicionales muy republicanos, se convirtió en uno muy deteriorado, inseguro e incierto. Su depreciación empieza con el estallido y caos; movimientos de empresas, bancos, oficinas y muchas instituciones a otras zonas. En seguida, la pandemia trajo el trabajo remoto y menor demanda de oficinas, impactando al comercio, sus líneas de vitrinas y los negocios. Esta doble condición se vincula directamente al cómo está hoy el centro: con más problemas de delincuencia y una evidente merma en su calidad estética -explica Luis Valenzuela, director CIT DesignLAB UAI e investigador COES.-Revertirlo es prioridad; ya sea a través de iniciativas inmediatas y directas, como efectuar acciones policiales y de vigilancia, capaces de restituir la seguridad o mediante un trabajo de limpieza y orden, focalizado en eliminar rayados y reponer señalética, paisajismo, semáforos, paraderos. Es decir, establecer el funcionamiento tangible del orden público, sin que ninguna de esas acciones aún involucre ejecutar grandes proyectos de inversión de infraestructura o la recuperación estructural de espacios importantes, cívicos e históricos -advierte. Según Valenzuela, se debe poner atención a las plazas de Armas y Baquedano, los paseos Bandera y Bulnes, junto con sitios peatonales y de alto tránsito, como Agustinas, Huérfanos o Ahumada.Sobre la remodelación del eje Alameda-Providencia, plantea forzoso volver a reflexionar con la ciudadanía acerca de lo que constituye hoy esta columna vertebral, que incluye la erosionada "zona cero" y sus alrededores...

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