Nuevo rey saudita abre el camino a la generación joven de la dinastía Al Saud - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031834

Nuevo rey saudita abre el camino a la generación joven de la dinastía Al Saud

Un revolucionario cambio en el conservador reino sunita de Arabia Saudita introdujo ayer su nuevo rey, Salman bin Abdulaziz, al nombrar a jóvenes miembros de la dinastía Al Saud como príncipes y ministros.

Salman sucedió a su hermano Abdalá -muerto de neumonía la madrugada del viernes a los 90 años- en el trono del principal país exportador de petróleo en el mundo y aliado de Occidente en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

En esta rápida transición, el rey usó su primer discurso para reafirmar el liderazgo del país en el mundo árabe y prometió mantener las actuales políticas en materia energética y diplomática. "Las naciones árabes y musulmanas necesitan hoy con urgencia unidad y solidaridad", dijo el monarca.

Salman era hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Defensa. Posee gran experiencia de gobierno, pues fue gobernador de la importante provincia de Riyad por 50 años. Durante su gobierno, la capital creció de unos 300.000 habitantes a casi siete millones. Sin embargo, muchos observadores subrayan que su estado de salud no es óptimo, y aumentan los rumores de que sufre demencia senil.

La sucesión al trono en el reino saudita no es la tradicional de padre a hijo, sino de hermano a hermano, entre los descendientes directos del fundador de la casa real, Abdulaziz bin Abdul Rahman Saud.

Siguiendo esas normas no escritas, Salman, de 79 años, nombró ayer príncipe heredero a su medio hermano Muqrin, 10 años más joven, y como segundo príncipe a su sobrino Mohammed bin Nayef, de 55 años, quien conservará su cargo de ministro del Interior.

En un paso más radical, el rey nombró a su hijo, Mohammed bin Salman, de 34 años, para reemplazarlo como ministro de Defensa y jefe de la corte real. Con la amenaza yihadista en su frontera norte y con Yemen, su vecino del sur, en plena de crisis de gobernabilidad, el cargo es un gran desafío. "Este es un gran, gran ascenso para él. Tendrá que trabajar duro para demostrar que está a la altura", dijo a The Times un consejero real.

Las designaciones de miembros de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR