Nuevo relator para libertad de expresión - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522250102

Nuevo relator para libertad de expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, ha designado como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión al periodista y abogado uruguayo Edison Lanza, quien se ha destacado como defensor de este derecho básico. Él asumirá sus nuevas funciones en octubre próximo, cuando finalice el mandato de la actual relatora, la colombiana Catalina Botero.

Este cargo fue creado en 1997 para resguardar la libertad de expresión en América, que ha sufrido constantes ataques, restricciones e intentos de supresión por diversos gobiernos que mantienen las apariencias formales de una democracia, pero que en el ejercicio del poder abandonan totalmente sus componentes esenciales. Se registran incluso atentados contra la vida de periodistas no sometidos políticamente a los gobernantes y que denuncian y critican actos de corrupción administrativa, policial y de encubrimiento y protección a narcotraficantes o, en no pocos casos, manipulaciones fraudulentas de la voluntad electoral de la ciudadanía.

La presión o el control que los gobiernos de países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia ejercen sobre los medios, o las amenazas y la violencia por narcotraficantes contra periodistas en México, Honduras, Guatemala y Colombia, entre otros, alteran o sofocan el fundamental derecho humano a la libre información, base de toda democracia.

De ahí que entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House y otras coincidan en advertir que, por desgracia, la libertad de expresión en América Latina está en declive. En años recientes, más de 80 periodistas han sido asesinados en México y otros tantos en Honduras, Guatemala y Nicaragua. No menos relevante es el aumento de la delincuencia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR