Nuevo Registro Social de Hogares - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591057346

Nuevo Registro Social de Hogares

A partir de este mes comienza un nuevo sistema de clasificación de los hogares para seleccionar a los beneficiarios de los distintos programas sociales, mayoritariamente focalizados en grupos específicos de la población.

Es sin duda un aspecto clave de las políticas sociales lograr identificar con precisión a los beneficiarios para los que se han ideado los diversos programas. En efecto, hay algunos pensados para el 20 por ciento más vulnerable, como los programas de vivienda sin deuda, y otros hasta el 60 por ciento de sectores de menores ingresos, como el pilar básico solidario del sistema de pensiones. Hasta 2015 el sistema de clasificación consistía en la Ficha de Protección Social (FPS), que ahora será reemplazada por el Registro Social de Hogares (RSH).

La ficha estaba sujeta a creciente manipulación por parte de los hogares potencialmente beneficiados. Así, por ejemplo, era evidente que mostraba un número mucho mayor de hogares cuyos jefes eran mujeres o con personas discapacitadas que los que se observaban en otros instrumentos como, por ejemplo, las encuestas Casen. Por supuesto, contribuía a esta situación el hecho de que la información de los hogares encuestados y que recibían el beneficio nunca era actualizada y que los hogares rechazados podían solicitar una nueva entrevista ajustando la información autorreportada para lograr satisfacer los requisitos que les permitían acceder a los beneficios buscados. Al mismo tiempo, el Estado no verificaba los antecedentes con registros administrativos.

La nueva ficha busca compatibilizar la información autorreportada con diversos registros administrativos: Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Instituto de Previsión Social y Administradora del Fondo de Cesantía, entre otros. Al mismo tiempo, el registro transparentará las fuentes de información que se han utilizado para clasificar a los hogares.

Para generar este nuevo sistema, se trasladó información desde la FPS hasta el RSH. El primero de estos instrumentos ha encuestado a cerca de 12 millones de personas que forman parte de poco más de tres millones de hogares (no todos son receptores de beneficios). Inicialmente, las personas mantendrán sus beneficios hasta el momento en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR