Nuevo rector de Seminario Pontificio Mayor: 'Dios llama cuando quiere a quien quiere' - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560096722

Nuevo rector de Seminario Pontificio Mayor: 'Dios llama cuando quiere a quien quiere'

"Caminar hace bien", dice sonriendo.

El padre Castro asumió el 1 septiembre del año pasado, en reemplazo del obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.

Hoy ingresarán 14 jóvenes al seminario para formarse como sacerdotes. No todos son de Santiago, ya que la casa de formación ha tenido que recibir a postulantes de otras diócesis, e incluso dos provienen de Asunción, Paraguay. En total, son 69 seminaristas que están en este lugar de La Florida, en distintas etapas del proceso.

"Hoy día, estamos en un mundo muy globalizado, donde el tema del consumo es muy fuerte... son todas variables históricas, humanas que se presentan como un desafío para formar futuros sacerdotes. Es un desafío para responder mejor al hombre en la actualidad", dice el rector.

El padre Castro ingresó al seminario en 1989, a los 19 años, tras egresar del colegio St. Gaspar College, en Ñuñoa. Los jóvenes que entran a su formación tienen, en promedio, 23 años. "Hay una tendencia, al igual que pasa con los matrimonios, a postergar las decisiones fundamentales de la vida. Sin embargo, del grupo que ahora está entrando, hay dos jóvenes que tienen 19 años (...) Aunque no se puede dar una respuesta absoluta, porque estamos frente a un misterio de Dios que llama cuando quiere, a quien quiere y es el joven el que está respondiendo, de acuerdo al proceso de su maduración personal", señala el sacerdote.

Junto con la experiencia universitaria, los jóvenes seminaristas también han tenido relaciones de pareja: "La mayoría ha tenido una experiencia afectiva, de pololeo. (...) Se puede considerar también que eso es una riqueza".

Dado que los postulantes entran al seminario con una formación universitaria e incluso, con experiencia laboral, el "semillero" de las vocaciones son las pastorales de la educación superior y las parroquias. "El tema del voluntariado es inmenso y, desde ahí también van surgiendo las inquietudes y las respuestas para dar cauce a la vocación más profunda", dice el sacerdote.

El padre Castro fue el encargado de la Oficina Pastoral de Denuncias, donde se reciben los problemas de abusos.

Al respecto, el rector del seminario asegura que en la institución hay charlas de especialistas sobre el tema. "Hay un plan de trabajo para que se aborde este tema dentro todo el proceso formativo. Es un tema que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR