Nuevo récord de muertes en accidentes
Es una muy mala noticia el aumento de las muertes en accidentes de tránsito experimentado en 2015 con respecto al año anterior. La cifra de 1.640 fallecidos, que podría escalar a más de 2.000 si se utilizaran los criterios de los países más desarrollados que incluyen a las víctimas fatales hasta 30 días después del accidente por causas del mismo, es la más alta en siete años y refleja la magnitud del desafío de seguridad vial que enfrenta Chile.
Las muertes de los últimos años nos alejan cada vez más del cumplimiento del compromiso asumido en 2010, cuando se suscribió el documento "Década para la acción en seguridad vial", de la Organización de Naciones Unidas, en orden a llegar a 2020 con un 50% de reducción en mortalidad atribuida a esta causa. Hoy, a diferencia de muchos signatarios de ese texto, en Chile ha aumentado el número de fallecimientos.
Aunque el foco en los factores de riesgo, como la velocidad, la calidad del sistema vial y la vulnerabilidad de los usuarios, es compartido por los expertos, se requiere una estrategia consistente y mantenida en el tiempo para abordarlos. Chile parece carecer de ella, especialmente en el aspecto que más incidiría en esta mortalidad: la velocidad.
La presencia de alcohol entre los conductores se ha enfrentado en nuestro país con dos normas relativamente recientes, la de "Tolerancia Cero" y la "Ley Emilia", pero no ha sucedido lo mismo con el control de la velocidad. Entidades como Automóvil Club de Chile han hecho ver la falta de voluntad para impulsar herramientas tecnológicas para enfrentar este problema. En efecto, el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que incluye una...
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