Nuevo Pudahuel ve riesgo de insolvencia en 2022, pero confía en solución ante Panel Técnico - 24 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864974818

Nuevo Pudahuel ve riesgo de insolvencia en 2022, pero confía en solución ante Panel Técnico

Un intenso debate ante el Panel Técnico de Concesiones protagonizaron hace unos días el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Nuevo Pudahuel, concesionario del aeropuerto de Santiago, que solicita a esa instancia recomendar una compensación ante el fuerte deterioro del flujo de pasajeros y el impacto en las finanzas de la empresa por la pandemia.La "propuesta principal" planteada por la firma al Panel apunta a que se le extienda la concesión el tiempo que tarde en recuperar los ingresos por pasajero embarcado del año 2019, fijando como punto de inicio marzo de 2020. Ello, además, revisando el régimen de coparticipación con el Estado.La "propuesta alternativa" consiste en ajustar el plazo del contrato de concesión -que partió en 2015 por un lapso de 20 años- y el porcentaje de ingresos que la concesionaria entrega al MOP a partir de una "modelización y proyección de tráfico". Indica un valor presente a reequilibrar de $302 mil millones.Nuevo Pudahuel estima una pérdida de 209 millones de pasajeros a 2035, mientras que entre 2020 y 2025 dejaría de recibir 85 millones de pasajeros por el impacto de la pandemia.El gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, aborda con "El Mercurio" este proceso ante el Panel, órgano que puede mediar en conflictos y dar recomendaciones que deriven en un acuerdo o que sigan en un arbitraje si no hay conformidad de las partes. Si bien confía en la institucionalidad del sector para resolver esta diferencia con el MOP, indica que es necesario lograr una solución con la cartera, pues menciona que existe posibilidad de insolvencia de la concesionaria en 2022."En nuestra presentación apelamos a que se cumpla lo estipulado en el contrato, nada más y nada menos. Estamos confiados en la institucionalidad del Panel Técnico y en su independencia para poder emitir una recomendación", comenta.El MOP sostiene que la ley actual no permite revisar los contratos en materias tarifarias o de plazos por causas sobrevinientes. Al respecto, el ejecutivo señala que "nuestra posición se basa en, lo que es nuestra opinión, la correcta interpretación del contrato, específicamente en diversos artículos y normas legales, así como en la buena fe, que entregan herramientas y potestad al MOP para modificar el contrato de concesión cuando se presentan hechos que las partes no pudieron conocer ni anticipar y son, además, catastróficos para la concesión. Cuestión que el propio Panel confirmó recientemente en su recomendación sobre el...

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