Nuevo proyecto para fortalecer al Ministerio Público necesita unos $40 mil millones de inversión en tres años - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522508378

Nuevo proyecto para fortalecer al Ministerio Público necesita unos $40 mil millones de inversión en tres años

Esta nueva propuesta, luego que fracasara la que se envió al gobierno del Presidente Piñera, tiene como fundamento principal contener la fuga de fiscales, optimizar la eficiencia investigativa y equilibrar las dotaciones al actual ingreso de causas, que se encuentran estabilizadas en un millón 300 mil anuales, explicó el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abott.

En lo general, este proyecto de fortalecimiento propone un aumento de 682 funcionarios: 147 fiscales, 162 profesionales, 150 técnicos y 223 administrativos. Este pedido de dotación disminuye en 198 plazas respecto de la propuesta anterior.

El costo total, considerando el incremento de remuneraciones y la regularización de las subrogancias y reemplazos, alcanza a un monto cercano a los 40 mil millones de pesos en régimen de tres años, lapso que demoraría su implementación.

El primer año necesitaría 19 mil millones, mientras que el segundo y el tercero, 9 mil millones cada uno. Desde el cuarto año al décimo, el costo alcanzaría a mil millones anuales, detalló el gerente de Estudios del organismo, Claudio Ramírez.

Esta valoración es 7 mil millones de pesos superior a la que se propuso al gobierno anterior, que se diseñó sobre la base de una propuesta elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El incremento tiene como causa que ahora se considera carrera funcionaria para ambos estamentos.

Nuevas áreas

La proposición abarca tres grandes áreas operativas para mejorar la investigación.

La primera es la creación de una Unidad de Tramitación de Casos Menos Complejos, con el fin de generar mayores acercamientos con las víctimas de estos delitos y trabajar para disminuir los archivos previsionales.

Esa mayor información que recojan de las personas afectadas por estos casos les permitirá "mejorar la capacidad de análisis para procesar razonablemente" los datos. De paso, se busca mejorar la satisfacción de los usuarios, que muchas veces no son atendidos ante la fuerte carga que representa el alto ingreso de denuncias por delitos más graves, informó Jorge Abott.

La segunda iniciativa es la creación de una Unidad de Análisis Criminal, que busca establecer un trabajo conjunto con las policías para atribuir responsabilidades específicas a personas determinadas para que enfrenten a la justicia. De esa manera, se bajaría en forma importante la tasa de denuncias con imputado desconocido, que en el primer semestre de este año llegó a 52,2%.

El tercer aspecto es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR