El nuevo poder chino en el agro - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716964869

El nuevo poder chino en el agro

No entendía lo que le decían. La comida era muy distinta. Sacar una cuenta corriente era una tarea casi imposible. Rick Ye tuvo un aterrizaje brusco en Chile.

Ye conocía el vino chileno, pues había trabajado en China en una empresa que importaba vinos. A él le tocó posicionar a la Viña Cono Sur en el país oriental. Para seguir progresando en su carrera profesional, decidió hacer un MBA en el extranjero. La opción de EE.UU. estaba en la mesa, pero prefirió hacerlo en Chile. Su suegro ya estaba instalado en el país y Ye veía que aquí podía cumplir su anhelo de montar su propia empresa.

Cuatro años le tomó aprender a manejar el español, sacar el MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y ganar experiencia local trabajando en una empresa. En 2015, con apoyo financiero de familiares en China, partió con Viña Eternidad. Al principio su oficina era un café, luego pudo contratar una secretaria y arrendar una oficina. Lo que pasó en los siguientes años ha sido de manual.

"Trabajamos en muchos mercados dentro de China, tenemos una comunicación muy cercana con nuestros clientes y somos flexibles a sus demandas. Además, conocemos bien la producción de vino en Chile" explica Rick Ye.

Viña Eternidad compra vino o uva para elaborarlo, envasa el producto con sus propias etiquetas en una planta en El Monte, Región Metropolitana, y lo manda a China. Aunque la empresa no es conocida en Chile, con solo dos años se convirtió en el décimo proveedor chileno de vino en ese país, según los números de la aduana china, superando a viñas más tradicionales.

Por el momento, Ye prefiere quedarse solo en la parte comercial, sin entrar en la compra de viñedos.

Sin embargo, a la hora de inversiones asiáticas que hacen ruido en el agro, la noticia del año corrió por un jugador chino bastante más grande.

La empresa Yanghe, filial del Grupo Jiangsu Yanghe Destillery, le salió al paso a la OPA lanzada por CCU por Viña San Pedro Tarapacá (VSPT). En un remate de acciones, adquirió el 12,5% de las acciones de una de las mayores vitivinícolas nacionales por US$ 66 millones.

"La importación de vino en China ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Con San Pedro hemos tenido una larga relación de compra de sus vinos. Notamos que la calidad y el servicio eran muy buenos. Eso nos llevó, cuando existieron las condiciones, a comprar acciones de la empresa, a convertirnos en socios", sostiene Zhang Shuo, elegido director de VSPT por parte de Yanghe, en su primera comunicación con un medio chileno.

Primero a cuentagotas y últimamente con mayores volúmenes de inversión, China está plantando sus banderas en el agro chileno.

A las relaciones comerciales...

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