En el nuevo orden asiático de Beijing, todos los caminos conducen a China - 11 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543204198

En el nuevo orden asiático de Beijing, todos los caminos conducen a China

En un área que abarca más del doble de la ciudad de Nueva York, Horgos tenía apenas 85 mil residentes cuando fue fundada en septiembre. El plan es transformar el adormilado cruce fronterizo en un centro internacional ferroviario, energético y logístico para el "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda", presentado el año pasado por el Presidente Xi Jinping con el fin de establecer nuevos lazos comerciales y de transporte entre China, Asia Central y Europa.

Horgos es un componente pequeño en el extenso plan de China para conectar regiones aledañas a través de oleoductos, carreteras, ferrocarriles y puertos, dicen diplomáticos y analistas.

Los planes también incluyen un acuerdo de libre comercio con países de Asia-Pacífico, un Banco Asiático de Inversión en Infraestructura de US$ 50 mil millones y un Fondo para la Ruta de la Seda de US$ 40 mil millones.

En un discurso a empresarios el domingo, Xi dijo que los planes impulsarán el crecimiento y mejorarán la infraestructura de la región. "China tiene la capacidad y la voluntad de proveer más bienes públicos a Asia-Pacífico y el mundo entero", aseveró.

La ofensiva sirve como contrapunto a la reciente firmeza militar de China, que ha antagonizado a muchos vecinos y llevado a Estados Unidos a dirigir más recursos militares y de otros tipos a la región. Ahora, Beijing intenta convencer a países dentro y fuera de Asia de que les conviene aceptar a China como la superpotencia del continente.

La hoja de ruta de China para un nuevo orden asiático centrado en Beijing y apuntalado por las nuevas obras de infraestructura constituye el telón de fondo para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realiza hoy en la capital china.

"¿China en un papel de liderazgo? Eso no es un mensaje modesto", dijo Robert Wang, funcionario sénior a cargo de APEC del Dpto. de Estado de EE.UU., hace poco a un grupo de reporteros. "Es orgullo. Hemos llegado. Eso conlleva un mensaje".

Funcionarios chinos no respondieron a pedidos de comentarios. La semana pasada, Xi afirmó que el nuevo banco de infraestructura y el fondo para la Ruta de la Seda "complementará, no reemplazará" instituciones financieras existentes.

Inundación de capital

A algunos funcionarios occidentales les preocupa que una inundación de capital chino para financiar obras de infraestructura socave los estándares de gobernación en algunas entidades como el Banco Mundial, en particular si China canaliza fondos hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR