El nuevo norte para la agroindustria - 12 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655144825

El nuevo norte para la agroindustria

"Hay un mundo de oportunidades en esta línea y a esa cifra habría que sumarle Canadá y otros mercados desarrollados. Son categorías de productos muy potentes... Los baby food crecen en Estados Unidos 12% anual", destaca Lathrop.

Y hacia allá apunta la agroindustria nacional, no solo con ingredientes para que terceros elaboren alimentos terminados, sino con un aumento paulatino en productos con mayor valor dedicados a segmentos como el food service -restaurantes y hoteles- y también a los baby food -colados y compotas-, sectores en los que a las tradicionales exigencias de calidad se suma la trazabilidad que es esencial para asegurar la inocuidad del producto final.

"La tendencia natural en el desarrollo de la industria de alimentos de Chile es enfocarse en ofrecer alternativas de mayor valor agregado y sofisticación. Chile ha ido generando cada día un mayor volumen de oferta, pero en el futuro, más que generar los mismos productos en mayores cantidades, las empresas irán generando productos terminados", señala Guillermo González, gerente general de Chilealimentos.

Recalca que hace una década muy pocas compañías en el país tenían la capacidad de generar alimentos para cadenas de supermercados y empresas que tenían marcas propias.

"Esta tendencia muestra la madurez que está alcanzando la agroindustria chilena, que es capaz de acceder a segmentos de demanda mucho más variada y no solo con ingredientes como lo hacía en el pasado", dice González.

Actores mundiales

Carozzi ya se ha transformado en un actor mundial, pero si bien el modelo que sigue es mantenerse y crecer en los productos industriales, también buscan desarrollarse y crecer en la línea de food service y en los productos para retail.

"Trabajamos con nuestras marcas y en todas somos número uno o dos, y hacia afuera hacemos productos para otros. Producimos compotas de frutas para terceros, y dado que somos el principal productor mundial de pulpas de frutas, que es el principal ingrediente, hacemos productos de ese tipo o más sofisticados dependiendo de los requerimientos de los clientes", destaca Lathrop.

Como División Agroindustrial Agrozzi representa del orden del 22% de las ventas de Carozzi con cerca de 250 millones de dólares. Mientras, Carozzi en Chile tienen una presencia fuerte y está creciendo a tasas de 20%, primero con los derivados del tomate, como ketchup, salsa pizza y jugos, y todas las demás categorías de productos, como harina, pastas, arroz, distintas salsas...

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