Con nuevo nombre y colores, Transantiago no sufrirá cambios sustanciales hasta futura licitación - 13 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772170077

Con nuevo nombre y colores, Transantiago no sufrirá cambios sustanciales hasta futura licitación

"Hoy estamos dejando gradualmente atrás el Transantiago, una mala política pública", declaró ayer el Presidente Sebastián Piñera para oficializar el sistema Red Metropolitana de Movilidad o simplemente Red. Se trata de un anuncio que busca consolidar la propuesta del Gobierno para el transporte público capitalino, con los colores rojo y blanco como rasgo distintivo y la apuesta por micros eléctricas y otras no contaminantes.Pero hay un requisito pendiente para mejorar de forma estructural el modelo: la demorada licitación. El 20 de marzo, de hecho, se cumple un año desde que el Ejecutivo declaró desierto el proceso que había dejado la administración anterior, instancia que, además, ya había tenido complejidades durante la segunda administración de Michelle Bachelet.DemorasEn 2007 partió el Transantiago. De eso han pasado 12 años y una reestructuración de los contratos en 2012, con nuevos colores para los buses y la intención de que en 2017 se realizaran los cambios estructurales del transporte, mediante una licitación.Ese proceso, iniciado en 2015 por el entonces ministro Andrés Gómez-Lobo, se consolidó en 2017, de la mano de su sucesora en el cargo, Paola Tapia.Sin embargo, un paso difícil por la Contraloría, que significó el retiro y reingreso más de una vez de las bases entre junio y octubre de ese año, y la paralización por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a un día de adjudicarse en enero de 2018, se tradujo en que la decisión de continuar la licitación recayera en la actual titular de la cartera, Gloria Hutt.La intención original, aunque no formalizada, era que a fines del año pasado ingresaran las bases del proceso propuestas por este gobierno, situación que se ha dilatado. Según la ministra, se debe a que "no vamos a cometer el error de poner el plazo antes de la calidad".El impactoEl problema, indican expertos en el área, es que la continuidad de los contratos actuales y, por ende, del sistema, no permiten aún que se realicen cambios sustanciales, solo cosméticos.Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, afirma que "se hacen extensiones artificiales a los actuales operadores y eso implica que el sistema siga siendo el mismo y que se siga encareciendo, porque funciona con buses que ya superaron sus límites y que, por ende, son más caros de mantener. Esto se traduce en mayor valor para los pasajeros".Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la...

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