Lo nuevo de Monvoisin: libro y plataforma web brindan perspectivas frescas sobre su obra - 20 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 976545393

Lo nuevo de Monvoisin: libro y plataforma web brindan perspectivas frescas sobre su obra

Lo que una treintena de investigadores de Chile, Argentina, Perú y Brasil iniciaron en 2017 con un propósito que ya era ambicioso -catastrar todo lo que Monvoisin dejó en este continente desde 1842-, avanzó alcanzando ribetes cada vez más significativos y enriquecedores frente al análisis de su quehacer pictórico, así como el de quienes integraron su taller y se formaron con él. Y a seis años del comienzo de "Monvoisin en América: catalogación razonada de Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos", ya existen múltiples hallazgos.En relación con las obras que el francés plasmó en estas tierras, el proyecto empezó teniendo el registro de 72. Pero ya van 429 piezas, y probablemente, terminen con bastantes más, considerando que el artista -que impactó en casi todos los géneros más relevantes de la pintura en el siglo XIX- habría producido solamente aquí unos 300 cuadros, que están en colecciones públicas y privadas. A esos se suman aquellos hechos en los otros tres países.Más allá de lo numérico, que siempre es tan llamativo, está lo más valioso de esta cruzada: los textos que los investigadores han dedicado a entregar nuevas lecturas, vínculos y datos en torno al trabajo de Monvoisin (1790-1870). Mientras han desarrollado sus labores de catastro, registro, inventario y restauro, se han abocado también -y sobre todo- a la investigación. De ahí provienen todas las nuevas capas de relaciones y sentido. Escritos que revelan análisis técnicos y materiales, o que abordan la circulación de las imágenes, el mercado del arte, la configuración de la figura del artista bordelés y el legado de sus subalternos, entre otros temas. Ya los han publicado en tres libros.El último, titulado "Monvoisin en América. Identidades, atribuciones y mercado del arte", fue editado desde el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), por Gloria Cortés y Jaime Cuevas. El volumen, que publica la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, reúne textos de Roberto Amigo, Carolina Ossa, Juan Manuel Martínez, Marcela Drien y José de Nordenflycht, además de Cortés y Cuevas. Acaba de lanzarse en el museo, entidad coordinadora del proyecto transnacional. Desde Chile, lo han integrado también el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Centro de Estudios del Patrimonio de la U. Adolfo Ibáñez. Y de afuera, la Pinacoteca de São Paulo, el Museo Provincial Franklin Rawson y...

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