Nuevo máximo de velocidad de 50 km por hora en ciudades regirá desde este mes - 5 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730760741

Nuevo máximo de velocidad de 50 km por hora en ciudades regirá desde este mes

Durante este mes, en las calles de Santiago y otras ciudades del país, los límites de velocidad volverán a ser los de hace 16 años. Esto, porque ayer el Congreso aprobó y despachó el proyecto que disminuye la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 kilómetros por hora a 50 km/h.

La iniciativa revierte la modificación realizada en 2002, cuando los parlamentarios aprobaron subir los límites de velocidad en zonas urbanas a 60 km/h. Un año después, las cifras revelaban un aumento de 29% en los accidentes de tránsito y un 25% en el número de fallecidos, principalmente peatones y ciclistas.

La idea de limitar la velocidad era parte de la Ley de Convivencia de Modos -promulgada el 10 de mayo-y que entrará a regir en noviembre. Sin embargo, el punto fue rechazado en el Senado en esa discusión. Debido a esto, varios parlamentarios elaboraron mociones para reponer la idea, lo cual fue tramitado con urgencia con apoyo del Ejecutivo.

Mayor seguridad

"Esto no es capricho, está comprobado que 10 km/h menos de velocidad reduce en más o menos 30% la probabilidad de fallecer en un accidente", explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt. El año pasado hubo 1.483 fallecidos en los más de 950 mil siniestros registrados.

Según la autoridad, la norma se complementa con la Ley de Convivencia de Modos, que entre otros puntos, establece cómo los ciclistas deben circular por las calles. "(allí) Se obliga a que usen la calzada, es decir, convivir muy estrechamente con los autos. De esa forma, con velocidades altas (los ciclistas) tenían una probabilidad mucho mayor de fallecer en caso de un accidente", dijo la ministra.

Para el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Transportes del Senado, la medida "permitirá salvar vidas y establecer una forma nueva de respeto entre peatones, ciclistas y conductores".

Mientras, el diputado Jaime Mullet (RN), apuntó a que "tener un máximo de 60 km/h no significa que vamos a ir a esa velocidad y llegar más rápido, porque la realidad indica que no nos desplazamos a esa velocidad por la congestión".

En esa línea, Alejandro Tirachini, académico de Ingeniería Civil en Transportes de la U. de Chile, planteó que la nueva ley "hace más segura las calles para todos los usuarios sin que haya un efecto palpable en aumentos de tiempo de viaje". Esto, porque de acuerdo a evidencia en estudios internacionales, conducir a exceso de velocidad en zonas con límite de 50 km/h solo ahorra entre un 1% y 2% en el tiempo de...

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