Nuevo mapa legislativo obligará al próximo Presidente a buscar acuerdos en el Congreso - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699121721

Nuevo mapa legislativo obligará al próximo Presidente a buscar acuerdos en el Congreso

Con distintos protagonistas, el rebaraje de la correlación de fuerzas en el Parlamento obligará al próximo Presidente, junto a sus bloques políticos, a buscar acuerdos para poder aprobar leyes de quórum calificado.

En esa categoría está, por ejemplo, el nombramiento de los consejeros integrantes del Servicio Electoral (Servel). Para ello se requiere quórum de 2/3, es decir, pasa de los actuales 25 respaldos, a 29 en el nuevo escenario a contar de la próxima legislatura.

En tal diseño, las colectividades afines a la centroderecha suman 20 senadores, mientras la centroizquierda, 23. Por ello, sellar un consenso es la alternativa que se observa para avanzar en materias que exigen quórum.

En un ejercicio similar, pero en la Cámara de Diputados, 82 parlamentarios podrían ser considerados de centroderecha, mientras que 73 de centroizquierda.

Sin mayorías absolutas (ver infografía), el análisis del ex presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, apunta a que "los acuerdos son expresión de la capacidad política y otorgan estabilidad a las políticas públicas. Soy partidario de acuerdos, sin que ellos desnaturalicen el objetivo buscado".

Una de las fuerzas que emergió con ímpetu es el Frente Amplio. Con 20 diputados elegidos hace una semana, podría equilibrar la balanza hacia uno u otro sentido en una votación de mayoría o incluso simple. Eso, en un hemiciclo de 155 diputados y 43 senadores.

En la antesala de la llegada de la bancada "frenteamplista", uno de sus representantes, el diputado RD Giorgio Jackson, adelantó que "llegamos humildes. En una posición dialogante. Trabajaremos desde el activismo. Sobre todo, en cómo generamos las condiciones sociales, comunicacionales, para que esas reformas tengan un peso específico y que haga casi obligatorio que los parlamentarios voten a favor porque la demanda social es muy grande".

''Los acuerdos son expresión de la capacidad política y otorgan estabilidad a las políticas públicas". FELIPE HARBOE Senador PPD

''Llegamos humildes. En una posición dialogante. Trabajaremos desde el activismo". GIORGIO JAC

El acuerdo de la Cámara con la OCDELa Cámara de Diputados firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en orden a instalar lo que se conoce como "antena" de la Red Parlamentaria Global de la OCDE para América Latina.

La idea tiene el propósito de establecer un espacio para el intercambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR