El nuevo limbo laboral - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555842274

El nuevo limbo laboral

En vez de quedarse en casa, la idea es que el desempleado comience de inmediato a entrenarse arduamente para buscar un trabajo. Participan de talleres de coaching, redefinen su futuro laboral y hacen tareas. Mientras dura el paréntesis, además, usan las dependencias de estas organizaciones como su oficina, junto con otros ejecutivos que están en la misma situación. Así, al día siguiente de salir de la minera, Fernandois estaba en las oficinas de People and Partners para iniciar su outplacement.

Cuidar a los que se van

Todo partió gracias a los astronautas de la NASA en Estados Unidos, a fines de los 60. Entonces hubo que recolocar a cientos de técnicos y científicos en el mercado laboral por la reducción de los programas de investigación. El outplacement surgió como un modo de entrenar a profesionales capacitados para reinsertarse en nuevos empleos. La primera empresa en Chile que ofreció el servicio fue la multinacional DBM -ahora su nombre es Lee Hecht Harrison DBM-, con los empleados que quedaron sin trabajo tras la fusión de los bancos Osorno y Santander en 1996.

Janet Sprohnle y Danilo Rojic participaron de ese proceso en DBM y cuando salieron de allí, fundaron People and Partners en 2000. Partieron trabajando mayoritariamente con compañías internacionales que ya tenían la práctica instaurada, las que en un comienzo representaban 80 por ciento de sus clientes. Hoy, en tanto, 60 por ciento son compañías locales. "¿Por qué una empresa le paga un programa así a alguien que despide? Al principio se los vendíamos para que fueran coherentes con su espíritu social, porque tener programas de outplacement generaba más credibilidad, compromiso y era bueno para la imagen de la empresa. Pero ahora lo contratan porque tienen que hacerlo: casi todas las empresas medianas y grandes lo hacen, y en Chile se funciona mucho por imitación", cuenta Janet.

Carolina Riquelme, gerente general de HH/DBM, explica que el abanico de los beneficiados con programas de este tipo ha crecido: antes estaba contemplado solo para altos ejecutivos. Ahora las empresas lo contratan también para profesionales, trabajadores y operarios. En HH/DBM, 30 por ciento de los que toman el programa son profesionales, 31 por ciento subgerentes y 7 por ciento gerentes generales y corporativos. "Las empresas no pueden pretender que su reputación esté bien valorada si solo se preocupan de sus gerentes", dice Carolina. Los sectores de la industria que más los ocupan son minería, energía, farmacéuticas y laboratorios, bancos y compañías tecnológicas.

Los programas pueden ir desde un mes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR