Nuevo IPoM: economistas prevén baja en inversión y señal de mantención en tasa de interés - 3 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681955841

Nuevo IPoM: economistas prevén baja en inversión y señal de mantención en tasa de interés

Coinciden en que el informe entregará una señal de mantención en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 2,5% por un período que podría prolongarse al menos hasta mediados del próximo año.

El escenario base del IPoM de marzo contempló un crecimiento del PIB de entre 1% y 2% para 2017 y entre 2,25% y 3,25% en 2018. Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, no espera cambios importantes: "El principal shock que hemos tenido ha sido la paralización de Escondida, y fue internalizado en las cifras del IPoM anterior. Esto, junto a la mejora que ha presentado el escenario externo, llevaría al Central a mantener el escenario de recuperación gradual, para alcanzar un crecimiento cercano a 1,5% este año y en torno a 2,7% el próximo".

En opinión de Felipe Jaque, economista jefe del Grupo Security, el Central no modificará sus proyecciones para el PIB de este y el próximo año. Sin embargo, ve un escenario externo más favorable, con precios de materias primas más elevados, mejores condiciones financieras y recuperación del crecimiento mundial, que abren expectativas de una recuperación de la actividad y de la inversión a futuro.

Particularmente, Jaque ve señales algo más optimistas en indicadores de inversión en maquinaria y equipos, en base a cifras de importaciones de bienes de capital, a lo que se suman expectativas de una estabilización y leve recuperación de la inversión minera que tendría mayor peso en 2018. Con todo, advierte que no se aprecian todavía signos de recuperación de la confianza empresarial, lo cual daría una base más amplia a la recuperación de la inversión.

Aunque los comentarios de consejeros del Central sugieren que en este IPoM no habría cambios importantes, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, sostiene que la programación obliga al Banco Central a ajustar el rango de proyección para este año en ¾ de punto, ajustando su escenario central a un crecimiento del PIB 2017 entre 1% y 1,75%. Para el PIB de 2018 no augura cambios en las estimaciones, aunque señala que hasta ahora y "por efectos estadísticos, solo cabría ser más optimista que en el informe anterior".

El escenario base del informe de marzo contempla una inflación de 2,9% a diciembre de este año y 3% en 2018. Hoy día, el promedio del mercado se sitúa más cerca de 2,8%. Aravena no descarta una reducción a 2,7% este año. Las opiniones coinciden en que la inflación a diciembre de 2018 seguirá en 3%, considerando una esperada reaceleración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR