Nuevo informe educacional de la OCDE - 16 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649120801

Nuevo informe educacional de la OCDE

La aparición el día miércoles del Panorama Global de la Educación, tradicional publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite analizar, a la luz de la experiencia comparada, si las prioridades de la reforma educacional chilena son las correctas. Por ejemplo, se observa que un licenciado o equivalente para el promedio de la OCDE obtiene un ingreso que es un 48 por ciento más alto que el de una persona con educación secundaria superior. En Chile, en cambio, el primero tiene rentas que son un 182 por ciento más elevadas. Eso deja de manifiesto la injusticia de un subsidio significativo para los estudiantes universitarios. Por cierto, en Chile la educación superior tiene un costo comparativamente elevado que no se puede olvidar. Pero aun así, los retornos privados netos de esta inversión son cuantiosos y, por tanto, frente a las múltiples necesidades del país, sigue siendo difícil avalar políticas como la gratuidad universal. Por supuesto, estos son retornos promedio y en algunos casos los estudiantes podrían estar mejor sin cursar estudios superiores (al menos desde el punto de vista económico), pero eso no justifica los subsidios, sino más bien el desaliento de esos programas.

Además, Chile presenta una de las tasas más altas de acceso de los jóvenes a la educación superior que revierte una historia donde estas eran muy reducidas y que, en parte, explican los grandes premios que existen en este nivel educativo. Es evidente que el hecho de que no haya existido gratuidad en Chile no ha afectado la posibilidad de cursar estudios superiores.

Como contrapartida, la cobertura a los tres años en educación inicial es de un 69 por ciento para el promedio de los países de la OCDE y tan solo de un 48 por ciento en Chile. Se sabe, además, que esta cobertura es especialmente reducida en niños vulnerables, que son los que más se pueden beneficiar de esta educación. El propio reporte internacional exhibe antecedentes que sugieren que los estudiantes que pasan por estas experiencias educativas iniciales luego alcanzan mejores resultados en pruebas como PISA, que a su vez predicen muy bien el desempeño en pruebas de habilidad lectora de adultos. Ciertamente, para que esta educación produzca los frutos requeridos, tiene que ser de buena calidad y aún, por muchas razones...

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