Nuevo grupo se adjudica tres atentados incendiarios - 10 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646711773

Nuevo grupo se adjudica tres atentados incendiarios

La mujer, una de las fieles que asistían a la misa mensual que se celebraba en el templo católico, fue la primera en alertar del atentado incendiario.

"Se consumió rápido, como en media hora ya estaba en el suelo", sentenció Eduardo Paz, otro vecino.

La capilla, una sencilla estructura de madera y techo de lata, de diez metros de fondo por seis de frente, pasó a engrosar la lista de templos quemados en las regiones de Biobío y La Araucanía. Solo en lo que va del año, 17 templos católicos y evangélicos han sido quemados en ambas regiones.

Según el teniente Carlos Castillo, "al llegar al sitio del suceso, se encontraron pancartas alusivas a la violencia rural. La capilla no contaba con conexión eléctrica, así que podemos estar hablando de la participación de terceras personas".

El grupo Resistencia Mapuche Malleco firmó el panfleto y también otro encontrado en Victoria, escenario de un segundo atentado. A las 3:45 horas, poco antes de la quema de la capilla, encapuchados entraron disparando al predio El Porvenir y quemaron un galpón.

Eduardo Renner, arrendatario del predio, contó que "las personas que trabajan aquí no sufrieron ningún daño, al menos físico, porque cuando pasa algo como esto a tu alrededor no quedan las mismas ganas de seguir trabajando, por seguridad".

Un tercer atentado afectó al predio colindante de El Porvenir, el fundo El Guindo. En el lugar, desconocidos incendiaron otro galpón, lo que dañó maquinaria agrícola y cereales almacenados.

La vocera de los agricultores de Victoria y Malleco, Gloria Naveillán, señaló que este grupo sería una nueva organización que se sumaría a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) y al grupo Weichan Auka Mapu, grupos violentistas que operan en ambas regiones.

Este último se ha atribuido los últimos ataques a iglesias.

La Fiscalía indaga la conexión entre estos hechos. El vocero del Ministerio Público en la región, Luis Torres, afirmó que "tenemos que, dentro de la investigación, relacionar cada uno de los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR