Nuevo gremio docente - 31 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877530518

Nuevo gremio docente

Los desempeños de la educación escolar están estancados, a juzgar por los resultados de diversas pruebas internacionales. Eso no fue así entre 1990 y 2012, cuando mejoraron gradual pero sistemáticamente, si bien partiendo de niveles muy bajos. Por supuesto, esto no significa que hoy sean buenos y por eso requieren un nuevo impulso, que debe ir acompañado por una reducción de las brechas de desempeño entre niños y jóvenes de distinto origen socioeconómico. En años pasados se ha puesto mucho énfasis en factores institucionales -por ejemplo, en el carácter de la oferta y del financiamiento de la educación-, en los mecanismos de selección o en la segregación existente en el país. Son elementos que pueden influir, aunque la evidencia y, sobre todo, las magnitudes de los efectos parecen acotadas. El debate ha sido intenso y los cambios profundos, pero la realidad de la educación parece ser la misma.Por cierto, existen ámbitos donde hay más acuerdo respecto de la importancia que juegan en asegurar una educación de calidad. Se acepta, por ejemplo, que el sistema tiene como techo las competencias, destrezas y habilidades de sus directivos escolares y docentes. Sobre los primeros no se ha hecho demasiado para avanzar. En cuanto a los docentes, la nueva carrera fue una oportunidad, pero no es evidente que esté rindiendo los frutos deseados. Su diseño no necesariamente está vinculado con el objetivo de elevar los aprendizajes. Asimismo, no ha habido un programa fuerte para asegurar que jóvenes con vocación y las habilidades apropiadas elijan la pedagogía, y tampoco estímulos importantes...

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