Nuevo golpe de Maduro a la democracia - 3 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678282957

Nuevo golpe de Maduro a la democracia

Cuando parecía que la situación en Venezuela no podía ser más crítica, Nicolás Maduro lanzó un nuevo desafío al sistema democrático con su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente comunal, originaria y popular. El inaudito anuncio presidencial provocó la inmediata condena de los sectores opositores venezolanos.

Maduro enfrenta un explosivo panorama político, social y económico, y responde con medidas que demuestran su vocación autoritaria y su falta de apego a la misma Constitución chavista que antes defendió. En momentos en que las protestas se multiplican, la convocatoria de Maduro "echa más nafta al fuego", según palabras de la canciller argentina.

Si consigue imponer su propuesta, eliminaría de una plumada la Constitución que Hugo Chávez promulgó en 1999, se disolvería el actual Legislativo de mayoría opositora y no estaría obligado a llamar a elecciones. Impondría su criterio en una asamblea no democrática, donde el voto universal quedaría relegado ante la elección de la mitad de los 500 constituyentes entre "la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", según Maduro. Es un golpe mortal a la democracia representativa y un remedo de las democracias populares del antiguo bloque soviético, pues designará "a dedo" a los representantes de las organizaciones sociales controladas por el oficialismo, que redactarían una Carta Magna a la medida de Maduro y su camarilla bolivariana.

Con muchos reparos, la institucionalidad de la Constitución de Chávez es un marco en el que se ha podido desarrollar una suerte de democracia. Por ejemplo, la revocatoria de los cargos elegidos, pensada para eliminar a los opositores "molestos", se transformó en algo incómodo cuando esos opositores consiguieron firmas para hacer un referéndum revocatorio del actual mandato. La nueva Constitución, según el anuncio, buscaría "constitucionalizar" medidas que le dan forma a una "democracia participativa y protagónica", como los consejos comunales, verdaderos bastiones del chavismo duro, y a otras acciones sociales, como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR