Nuevo gobierno brasileño apostaría por una política exterior pragmática y con énfasis comercial - 13 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638221961

Nuevo gobierno brasileño apostaría por una política exterior pragmática y con énfasis comercial

Del canciller elegido por el Presidente interino Michel Temer, José Serra -un economista y político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha sido diputado, gobernador, ministro y candidato presidencial-, se espera un énfasis más comercial y pragmático en la política externa del país que sea funcional a la superación de la actual crisis económica.

"Creo que bajo Serra habrá cambios importantes en la dirección de una política externa, que reflejará mejor las prioridades e intereses del Estado brasileño, más que los de una facción política, como fue el caso durante el gobierno de Lula y también, con menos énfasis, bajo Rousseff", dijo a "El Mercurio" Paulo Sotero, director del Brazil Institute of the Woodrow Wilson International Center.

Sotero prevé que el nuevo canciller se apoye fuertemente en los diplomáticos de carrera de Itamaraty, cuyo profesionalismo es muy reconocido. Argentina, Chile, Colombia, México, EE.UU., la Unión Europea, Japón y China estarían en la brújula del nuevo gobierno, pero siempre con la meta de buscar la "más efectiva integración de Brasil en la economía mundial, de una forma más competitiva y productiva".

Agrega que se apostará por hacer del Mercosur un verdadero bloque de libre comercio, de modo que el país pueda negociar sus propios tratados, pero sin distanciarse de los vecinos.

Bolivarianos en la mira

Entre las fuertes críticas de los senadores que votaron el miércoles y jueves por abrir un juicio político a Rousseff, hubo varias contra la política exterior de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

"No vamos a dejar que acontezca en Brasil lo que pasó en Venezuela", dijo el senador Ronaldo Caiado, del Partido de los Demócratas, en referencia a la grave crisis económica en ese país, en que estrecharon sus lazos cuando Lula y Hugo Chávez estaban en el poder.

El senador Sérgio Petecão, del Partido Social Democrático, expresó "su preocupación con el gobierno de Bolivia", al recordar que tomó por la fuerza refinerías de Petrobras, lo que en su momento no motivó una respuesta contundente de Brasil.

Sin dar nombres, el senador Aécio Neves, del Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), enmarcó a la administración de Rousseff dentro de los "gobiernos populistas" que, tras fracasar, recurren a explotar la división en la sociedad, entre "ellos y nosotros".

También hubo cuestionamientos a la excesiva dedicación y préstamos que se dieron a países como Cuba y Angola, que no tienen credenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR