Nuevo general director de Carabineros asume con 'el imperativo' de mejorar la seguridad - 9 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582144510

Nuevo general director de Carabineros asume con 'el imperativo' de mejorar la seguridad

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y congregó a las principales autoridades del país y numerosos representantes del mundo político.

Llamó la atención la concurrencia de los cuatro presidentes que ha tenido el país desde 1990 a la fecha, además de la actual Jefa de Estado: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

A excepción del fallecido general José Alejandro Bernales, también asistieron todos los ex generales directores desde 1990 a la fecha.

Como invitada especial, estuvo la madre de la Mandataria, Ángela Jeria, a quien el general Villalobos conoció muy bien cuando se desempeñó como jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, durante el primer mandato de Bachelet.

En su mensaje difundido ayer, el máximo jefe de Carabineros señala que "el tema de la seguridad ciudadana es una prioridad para este general director". Añade que "existe una sensación de inseguridad, que, más allá de las cifras, genera inquietud en nuestras familias". Y expresa que "es un imperativo mejorar la seguridad. Y en esta tarea estamos todos los carabineros comprometidos al cien por ciento", planteó, entre otras consideraciones.

El único orador del acto ceremonial fue el saliente general director, Gustavo González Jure. En poco más de veinte minutos, resumió sus cuatro años al frente de Carabineros.

No eludió que durante su mandato el temor y la inseguridad experimentaron una importante alza, según lo reflejan diversas encuestas. "Se vio marcado (su período) por temáticas de especial sensibilidad pública, como lo es la seguridad y el orden público", dijo.

Son temas que plantean desafíos, agregó, producto de la evolución que "en el país presentan las diversas problemáticas sociales, el fenómeno delictual y la pérdida o debilitamiento del principio de autoridad".

Se explayó en este último problema y señaló que "ha afectado la capacidad para brindar un adecuado servicio policial, lo que ha trascendido incluso a otros actores sociales".

Aseveró que, sobre las mayores facultades que pueda recibir Carabineros para cumplir su labor de combate a la delincuencia, "el país puede estar seguro de que serán ejercidas con profesionalismo y apego a la norma", aludiendo así al debate actual por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR