Nuevo fracaso de OEA - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972542

Nuevo fracaso de OEA

Las presiones de Venezuela sobre sus socios caribeños, a los que les entrega petróleo en condiciones privilegiadas, explican parte de las 11 abstenciones en la votación. Sin embargo, hay otras que no se justifican. Brasil y Argentina, dos potencias regionales, pudieron haber tenido una participación destacada en devolver relevancia al principal foro hemisférico. Con su voto, ambos países le hicieron el juego a Venezuela, que buscaba trasladar la discusión a Unasur, un foro que Caracas siente más favorable a sus intereses, y Brasil perdió una oportunidad inigualable de mostrar liderazgo, ese que trata de ganar a nivel mundial en el grupo de los BRICS. Chile junto a Perú y México demostraron voluntad por apoyar a su socio de la Alianza del Pacífico y con su voto favorable dieron una señal de que la OEA les importa.

Cada vez están más claras las divisiones ideológicas entre los países bolivarianos que desprecian la existencia de OEA y las naciones que buscan darle un rol relevante a la organización hemisférica. En el medio quedaron países que anteponen intereses menores a dos objetivos declarados de la organización: el afianzamiento de la paz y seguridad continental, y la prevención de conflictos y resolución pacífica de controversias.

Si bien los países miembros no pudieron ponerse de acuerdo, al menos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -un órgano autónomo de OEA, cuyos miembros son independientes de sus países- emitió un comunicado que estaba a la altura de las circunstancias, instando a Venezuela a actuar de acuerdo a las normas internacionales y "detener cualquier expulsión colectiva, arbitraria y/o sumaria", y garantice el debido proceso para las deportaciones.

Si Colombia y Venezuela resuelven la situación mediante el diálogo bilateral, será igualmente un triunfo de la diplomacia, pero se perdió una buena oportunidad para demostrar que el multilateralismo todavía tiene un papel en la región. El actuar del nuevo secretario general será determinante para el logro de ese objetivo.

Un líder de los sesenta para el laborismoUn remezón de proporciones recibió el Partido Laborista (PL) británico en las legislativas de mayo pasado y ahora, probablemente, recibirá otro, cuando sea elegido líder de la agrupación Jeremy Corbyn, un político que representa al viejo laborismo, ese que todos creían que Tony Blair había enterrado. Su candidatura, que no iba a ser sino simbólica y "para abrir el debate", parece encaminada a la victoria.

A los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR