Nuevo fiscal nacional anuncia profundos cambios en la fiscalía y plena transparencia - 5 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588833378

Nuevo fiscal nacional anuncia profundos cambios en la fiscalía y plena transparencia

En un discurso con muchos pasajes críticos, estableció una serie de compromisos y metas claras respecto de los resultados de la persecución penal, que serán revisados por la ciudadanía una vez el año. También el cambio de objetivo para los fiscales, que deberán centrarse en los delitos que más golpean a la gente, como los robos.

Asistieron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, y de la Cámara Alta estuvo presente el senador Alberto Espina (RN).

También estaban el defensor nacional, Andrés Mahnke, y el director general de Investigaciones, Héctor Espinosa. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, envió un representante, el general Víctor Herrera Pintor, director de Orden y Seguridad. También asistieron fiscales regionales, fiscales adjuntos y miembros de la academia, entre otros.

No tenemos muchas excusas

La intervención de Abbott se caracterizó por una franca autocrítica de la gestión del Ministerio Público.

"Mi abuelita decía que las responsabilidades ajenas son muy llevaderas. Es muy fácil ver en los demás las responsabilidades que ellos tienen respecto de las políticas públicas. Y yo quisiera abordar nuestras propias responsabilidades en esta materia", señaló al sincerar sus planteamientos.

Dijo que actualmente, después de 15 años de funcionamiento, la Fiscalía de Chile "es una institución robusta". Añadió que "no tenemos mucha excusa para no hacer bien nuestro trabajo", pues las gestiones de sus dos predecesores, Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán, construyeron una organización que puede "enfrentar desafíos de mayor calidad, de mayor oportunidad respecto de los delitos que está llamada a conocer".

Aseguró que el Ministerio Público no puede seguir evaluándose sobre la base del sistema antiguo, sino que debe plantearse "el mejoramiento continuo que requiere un sistema moderno, un sistema que cuenta con los recursos, y recursos que no son pocos y recursos que el Estado ha seguido incorporando a la institución persecutora".

Indicó que es necesario abordar la brecha existente entre la victimización y el temor. "El Ministerio Público y las policías nos encontramos al debe respecto de los delitos contra la propiedad", en especial aquellos con imputados desconocidos.

Es allí donde hay que profundizar cambios -afirmó-, pues "el delito flagrante es un delito de mera constatación. No requiere mayor sofisticación en la investigación".

Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR