El nuevo fenómeno de la cocina 'Glocal' - 13 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584672998

El nuevo fenómeno de la cocina 'Glocal'

La modernidad alimentaria está llena de paradojas, dice el antropólogo español Jesús Contreras, reconocido internacionalmente como experto en tendencias alimentarias. El académico de la Universidad de Barcelona, autor de varios libros y trabajos de referencia en el campo de la antropología económica y de la alimentación, expuso en las Jornadas sobre Alimentación y Cultura 2015: Comidas locales y Paradigmas globales, organizadas por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde se abordaron las dimensiones socioculturales de la alimentación, donde -como explica el catedrático- abundan las "contradicciones, idas, y venidas" y no hay una sola receta.

-Hay un interés masivo por la cocina que va desde la innovación y creatividad hasta lo patrimonial, las raíces. Las razones son diversas, por un lado la cocina se ha convertido en una especie de arte y tratamos a los chefs como artistas, y la cocina doméstica ha disminuido. Hay menor tiempo para cocinar y muchas de sus tareas han sido desplazadas hacia las industrias, y consumimos más productos ultra procesados. También desde las ciencias de la salud dicen que los alimentos cocinados en casa pueden ser mejores que los procesados.

Jesús Contreras sostiene que la preocupación por la salud de la población ha llevado a una "medicalización de los alimentos", ya que se busca que todo lo que se come tenga un efecto.

-Esto siempre ha existido. Obviamente la ciencia ha avanzado y hoy sabemos muchísimo más de cualquier alimento y de la incidencia que pueden tener en el organismo. Cuando se comparan los alimentos con medicamentos, es verdad que una alimentación sana puede tener sus ventajas, pero también es a largo plazo, uno no ve efectos al día siguiente, como si se toma una aspirina para el dolor de cabeza. Yo en broma digo que, de acuerdo a estos avances, si uno quiere prevenir una enfermedad basta con comer bastante de un determinado alimento. Si queremos prevenir 5 a 6 enfermedades, lo tenemos más difícil porque hay que comer muchas cosas y eliminar otras tantas. Y si queremos prevenir 20 ya lo tenemos imposible, porque tendríamos que comer tanto de tantas cosas y nada de otras muchas, que es una ecuación imposible de resolver. Si el tomate tiene 200 componentes, es fácil que alguno sea bueno y otro no tanto. También, siempre que un producto ha sido "demonizado", inmediatamente el sector ha creado una fundación que es tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR