El nuevo fascismo - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726890445

El nuevo fascismo

"Huele a fascismo, huele a caza de brujas", declaró hace poco en Revista Capital el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar con su película "Una mujer fantástica". Con la expresión "fascismo", Lelio se refería a cierto espíritu totalitario que está impregnando la convivencia social, creando una cultura "del linchamiento público inmediato" y de gente que "empieza a vivir con miedo" por "el temor a que la mirada del otro te castigue por salirte un poco de la corrección".

¿Son exageradas las palabras del director? Veamos. El actor Liam Neeson ("Taken") ha declarado que hay una "cacería de brujas en Hollywood" -Morgan Freeman se encuentra entre las víctimas más recientes-, mientras la crítica de cine más importante de México, Fernanda Solórzano, ha dicho que "le aterroriza ver" cómo las agendas ideológicas, políticas y psicológicas están llevando a los artistas a la "autocensura", agregando que hoy sería "imposible hacer una película como 'El último tango en París'", el clásico de 1972 protagonizado por Marlon Brando.

La poetisa rumana Ana Blandiana, sobreviviente de la dictadura de Ceausescu, ha dicho por su lado que "si no se libera de la corrección política, la poesía muere", y añade que "la corrección política es más peligrosa", pues "contra la censura de una dictadura, con los factores externos, es mucho más fácil luchar" que en contra de "los cánones de la corrección política" que obligan a la autocensura. Para el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, "la corrección política es una censura perversa para la que no estábamos preparados", pues no la ejerce el gobierno.

Ese es el ambiente que se vive, según voces autorizadas, en el mundo de la literatura, el arte y el cine, donde incluso una serie tan inofensiva como "Friends" ha sido acusada de "sexista, transfóbica y homofóbica" por la audiencia millennial .

En la academia no es muy distinto. Diversos intelectuales de renombre, tales como el sociólogo Charles Murray, la activista somalí Ayaan Hirsi Ali, el profesor de Oxford Richard Dwakins, el comentarista de izquierda Bill Maher, el profesor de biología evolutiva Bret Weinstein, el ícono de la revolución feminista Germaine Greer, la intelectual marxista crítica del islam Maryam Namazie, entre muchos otros, han sido censurados e incluso expulsados con violencia de distintas universidades. ¿La razón? Sus opiniones y las conclusiones de sus investigaciones resultan "ofensivas" para ciertos grupos, lo que justificaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR