Nuevo escenario español - 26 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570979002

Nuevo escenario español

El repunte de la economía, con un crecimiento de tres por ciento estimado para este año, después de siete años de recesión, no fue suficiente para que el gobierno español pudiera ganar contundentemente los comicios municipales y regionales del domingo. El desgastado triunfo electoral del Partido Popular, la pérdida de votos del Partido Socialista a favor de Podemos, y la emergencia del centrista Ciudadanos vinieron a confirmar el cambio de tendencia política de la sociedad española, que de un nítido bipartidismo en las últimas décadas, ha mutado a un fraccionamiento que obliga al diálogo y a acuerdos para formar los gobiernos locales.

Para Mariano Rajoy, responsable del despegue de la economía española y de haber saneado las cuentas públicas, evitando eliminar los programas sociales, ha sido un duro golpe que le costará digerir antes de las elecciones generales de fin de año. Su partido, a pesar de ser el más votado, no consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario en diversas ciudades y regiones, lo cual lo obligará a formar coaliciones en algunas de ellas, o, simplemente, ver cómo el PSOE y Podemos (y otros referentes de izquierda) se unen para conseguir esos cargos.

Rajoy señaló ayer que es partidario de "la primacía de la lista más votada"; sin embargo, ese no sería el caso en la alcaldía de Madrid, por ejemplo, donde la fogueada Esperanza Aguirre no suma concejales suficientes ni en alianza con Ciudadanos, para acceder al cargo. En todo caso, no está asegurado que la triunfadora, la jueza Manuela Carmena, de una lista de izquierda radical, en la cual va Podemos, pacte con el PSOE. Tienen veinte días para lograrlo; de lo contrario, asume quien obtuvo más votos, es decir, Aguirre.

Ese no es consuelo suficiente para el PP, que después de haber ganado las municipales de 2011 por avalancha, no tuvo el mismo desempeño ahora y tendrá que hacer un gran esfuerzo para obtener mayoría en el próximo Parlamento. Los analistas señalan que ni el discurso, ni la estrategia, ni el modelo impuesto por Rajoy a la campaña dieron resultado. Agregan que el partido desperdició la amplia mayoría que tenía para hacer las reformas que la ciudadanía pedía, y que esta resintió de la política de ajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR