El nuevo escenario económico - 9 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564266038

El nuevo escenario económico

Distintas fuentes parecen confirmar que las economías del planeta han comenzado a levantar cabeza luego de haber sido fuertemente golpeadas por la crisis mundial iniciada el 2008. Sin embargo, el evento parece haber modificado profundamente el desempeño económico real y potencial de los países, tanto en sus niveles de producto como en las tasas de crecimientos. La evidencia ha comenzado a acumularse, y el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) la resume correctamente.

Las tasas de crecimiento del producto potencial (aquel consistente con una inflación estable) de los países desarrollados (Australia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, entre otros) venían reduciéndose antes del inicio de la crisis de 2008. De acuerdo a las cifras del FMI, estas pasaron desde 2,4 durante el 1996-2001 hasta 1,9% para el período 2005-07. La reducción se explica por una caída en la producción total de factores en los Estados Unidos, que se exportó a otras naciones, y a una reducción agregada en el crecimiento potencial del empleo.

Esta situación se contrapone a lo acaecido en los países emergentes (Brasil, China, India, México, Rusia y Turquía). En este grupo, el período anterior a la crisis fue caracterizado por un aceleramiento del crecimiento económico potencial desde un 6,1% (1996-1998) hasta un 7,4% (2005-07). Si bien el crecimiento del capital humano en estos países se redujo en este período, el fuerte aumento en el ingreso de capitales permitió más que compensar la situación. Los mejores términos de intercambio e inmejorables condiciones de acceso al crédito fueron factores clave. Estas buenas condiciones iniciales también explican que algunas naciones emergentes pudiesen navegar con relativa calma el complejo escenario generado por la crisis.

En promedio, sin embargo, las consecuencias de la crisis fueron devastadoras: el crecimiento potencial en el período 2013-14 se redujo en aproximadamente dos puntos respecto del estimado en el 2006-07 en economías emergentes, y en 0,5 puntos porcentuales en economías avanzadas. Preocupantemente, la caída en la productividad total de factores explica casi la totalidad del menor crecimiento del producto potencial en economías emergentes.

Pero más allá del impacto puntual, es relevante entender los efectos de mediano plazo de la crisis. La evidencia nuevamente sugiere diferencias estructurales entre las economías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR