Nuevo escándalo de corrupción estremece ahora a Río de Janeiro y a partido de Temer - 18 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653461585

Nuevo escándalo de corrupción estremece ahora a Río de Janeiro y a partido de Temer

Cabral, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido por la policía federal en su casa de Leblon, uno de los barrios más exclusivos de Río. En la misma operación fueron arrestadas otras nueve personas, entre ellos los encargados de Obras Públicas, Hudson Braga, y Gobierno, Wilson Cordeiro da Silva Carvalho, de la gestión de Cabral. También se emitió una orden para exigir la declaración de la ex señora del ex gobernador, Adriana Anselmo.

Sobre Cabral recayeron, simultáneamente, dos pedidos de prisión. Uno fue expedido por Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro, y el otro por Sérgio Moro, el juez que está a cargo de la causa "Lava Jato", considerada la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil.

Las prácticas de corrupción que involucraran a Cabral se habrían efectuado en la contratación de diversas obras llevadas a cabo durante su gobierno (2007-2010). Además del Maracaná, también habría ilícitos en un programa de urbanización de favelas (PAC Favelas), el parque Acuático Maria Lenk, y el Arco Metropolitano, una autopista inconclusa que debía rodear la región metropolitana de Río.

Las principales constructoras implicadas son Andrade Gutierrez y Carioca Engenhieria, que "habrían efectuado pagos de valores solicitados como sobornos por un monto provisoriamente estimado en 224 millones de reales (unos 66 millones de dólares al cambio actual)", informó el fiscal Lauro Coelho Junior.

La red se destapó gracias a un acuerdo de delación compensada con ejecutivos presos de las empresas constructoras, a cambio de una futura reducción de pena.

Según la Fiscalía, las comisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR