Nuevo escándalo en la Conmebol: grabaciones telefónicas de Grondona revelan arreglos de partidos en la Copa Libertadores - 23 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575481066

Nuevo escándalo en la Conmebol: grabaciones telefónicas de Grondona revelan arreglos de partidos en la Copa Libertadores

"El refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año... fue Amarilla". La frase corresponde a una escucha telefónica grabada el 17 de mayo de 2013 entre el entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), el fallecido Julio Grondona, y Abel Gnecco, representante de los árbitros de Argentina en la Conmebol.

En el diálogo, difundido ayer por un canal de televisión transandino, queda en evidencia la forma truculenta en la que fue designado el árbitro paraguayo Carlos Amarilla para dirigir el encuentro de octavos de final de vuelta de Copa Libertadores entre Corinthians y Boca Juniors, en Sao Paulo, en 2013. En dicho partido, los argentinos avanzaron gracias a un controvertido 1-1. En la ida, en Buenos Aires, habían ganado los xeneizes por 1-0 (dirigió el chileno Enrique Osses).

El escándalo nuevamente tiene a la Confederación Sudamericana de Fútbol en la mira.

En el audio, Gnecco le cuenta a Grondona que tuvo una discusión con el paraguayo Carlos Alarcón, presidente de la comisión de árbitros de la Conmebol, sobre la designación de los jueces para el partido en cuestión. "Mirá, si no lo quieren, no sé, lo quiero yo y ponelo y dejame de hinchar las pelotas, le dije a Alarcón... Poneme a Amarilla y dejame de joder. Bueno, así fue, lo puso y bueno, salió bien porque bueno, tiene que ser así...", le relata Gnecco a Grondona.

Grondona burló al Santos de Pelé

No fue todo. Luego Grondona trama con Gnecco las designaciones arbitrales de la semifinal entre Boca y San Lorenzo. "¿Por qué no pones a (Germán) Delfino y se terminó? Y están Diego Ceballos y Mauro Vigliano. Ahí tenés tres y con esos tres maneja los dos partidos". Gnecco asiente, pero Grondona le advierte: "Ojo con los líneas que ponés... Por favor, que hace todo (bien) el referí y el línea se la manda a guardar".

Ahí, Gnecco contesta: "Julio, eso lo aprendí de usted hace más o menos ya cuarenta años". Y Grondona se jacta: "Je, en el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas".

Grondona se refiere a las semifinales que Independiente le ganó al Santos de Pelé. A la postre, el club rojo fue campeón de la Libertadores ese año e iniciaría un largo camino de éxitos.

Amarilla suspendido

Amarilla, por su parte, fue suspendido ayer por la Asociación Paraguaya, junto a uno de los líneas del mentado partido de Boca y Corinthians, Rodney Aquino. El cuestionado árbitro se defendió: "Quiero que se abra una investigación, es lo que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR