Desafíos para el nuevo equipo - 31 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 488937190

Desafíos para el nuevo equipo

Son arduos los retos que deberán enfrentar los futuros ministros del nuevo gobierno. Con razón, la Presidenta electa los ha instado a "trabajar, trabajar y trabajar" para intentar cumplir lo prometido a la ciudadanía durante la campaña.

El futuro titular de Hacienda, el economista Alberto Arenas (PS), comandará un equipo económico que habrá de hacerse cargo del cambio de escenario que están experimentando la economía mundial y la nacional. Tras cuatro años de ininterrumpido optimismo, los inversionistas se han desencantado de las más importantes economías emergentes, están retirando capitales y provocando la caída de los valores de sus monedas y acciones. El cambio de ánimo se explica tanto por la probable mejoría de EE.UU. -que ahora ofrece rendimientos más atractivos- como por las debilidades que empieza a mostrar China, todo lo cual hace a Brasil, India, Turquía y otras economías emergentes perder el encanto que habían ejercido. Chile, pese a sus virtudes, está sufriendo algo de contagio: se ha depreciado su moneda y caído la bolsa, y la actividad económica parece estar experimentando una significativa desaceleración, pese a los esfuerzos del Banco Central por impedirla.

El programa del gobierno electo fue diseñado en un contexto diferente. La economía crecía y creaba empleos a buen ritmo. El alto precio del cobre y la amplia recaudación tributaria permitían visualizar un presupuesto fiscal holgado. Ya asegurado el crecimiento, parecía que lo prioritario pasaba a ser la redistribución de la renta, con impuestos más progresivos y beneficios sociales garantizados. En el nuevo escenario, es probable que se deba extremar la prudencia en el manejo fiscal, algo en lo que el futuro ministro -que fuera director de Presupuestos en el anterior gobierno de Bachelet- es reconocido experto.

Es posible que en medio de las presiones políticas por mayor gasto público, el nuevo equipo piense que la solución es subir aún más los impuestos. Puede ser engañoso. Sin una buena perspectiva de crecimiento, la recaudación será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR