El nuevo día a día de Cristóbal - 29 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590697902

El nuevo día a día de Cristóbal

A las 8:00 de la mañana del sábado 28 de noviembre, casi tres meses después de que el 31 de agosto Cristóbal Gelfenstein Perey se instalara como prioridad nacional para trasplante, comenzó la segunda vida del joven de 14 años que, entonces, solo atinó a tomar su celular y whatsapear:

-Le escribí al Domingo y al Luis -su primo hermano y uno de sus mejores amigos- para avisarles que me iban a operar. Sentía emoción y susto, por no saber cómo iba a quedar. Alcanzó a llegar mi mamá y de ahí, altiro a operar... Fue rápido... Y yo pensaba que iba despertar 'al toque'. Pero no.

Cris está hoy sentado en el sofá de su departamento en Escrivá de Balaguer. Sigue con el teléfono en su mano, a su lado está Juan -otro de sus mejores amigos- y al frente una pantalla de 32 pulgadas transmite Los Simpson mientras él se toma una leche con chocolate y come sus galletas favoritas, unas Oreo.

Ahí, medio distraído por los mensajes que recibe, medio metido en el capítulo de la serie de TV, escucha cómo su mamá, Vivianne Perey, cuenta que solo tres días después de la cirugía, despertó.

-Fueron tres días en que él no durmió ni de día de noche, no tenía posición, estaba incómodo, deliraba por la anestesia... No sabía lo que estaba pasando, tenía que tratar de decirle dónde estábamos, qué día era, que había sido trasplantado... Estaba entre consciente y sedado... Y estaba amarrado, para que no intentara sacarse las cánulas que todavía tenía. Esos días y noches con su papá nos turnamos para quedarnos a dormir. En estos meses yo había dormido siempre en mi casa, porque estaba guardando mi noche en vela para el día más necesario, que fue justo ahí.

Cristóbal todavía no tiene mucha conciencia de esas primeras horas de su nueva etapa vital. Los amigos le contaron que mientras él estaba en el pabellón, el equipo de rugby de su colegio, el Newland, jugó en su honor y logró una victoria histórica sobre el Saint George's. Su familia le dijo que mientras a él lo intervenían, Cecilia Bolocco aprovechaba un espacio de la Teletón para pedir en su nombre una oración. Él agradece todo lo que pasó, todo el cariño que recibió, porque cree que todo eso ayudó a que a menos de una semana de haber sido dado de alta el pasado jueves 17 de diciembre, esté como nunca antes se sintió:

-Es bacán -dice él sobre sus nuevos pulmones-. Ahora no me canso, no me ahogo. De hecho, ahora creo que estuve enfermo desde que nací -dice con convicción, abriendo sus grandes e intensos ojos verdes por encima de la mascarilla que todavía debe usar.

-Pero cómo va a ser así, Cristóbal -le dice su mamá-. Los exámenes del verano estaban normales.

-Es que para mí cansarme era lo normal... No tenía cómo saber, no tenía con qué comparar -le explica él.

La hemangeomatosis capilar pulmonar que lo llevó a las puertas de la muerte no era una enfermedad nueva para el entorno familiar. Ese mismo mal, de origen desconocido, con apenas 80 casos documentados a nivel mundial, y que hace proliferar los vasos sanguíneos de sus pulmones hasta obstruir la circulación de sangre desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR