El nuevo desafío de la chef del vino
-En Chile es difícil vivir de la gastronomía. No es un negocio donde todo brilla. Pregúntales a los chefs consagrados, con restaurantes de los que todo el mundo habla y a los que todos quieren ir... La gastronomía es el único negocio donde puedes ver que los locales están llenos y los chefs están ganando muy poco. Vivir de esto es otro cuento, son muchos los factores, mucha la competencia y además vivimos en un país chico, donde el 70 % de la población gana alrededor de 500 mil pesos.Pilar Rodríguez se pregunta:-¿Quiénes pueden ir a comer afuera una vez a la semana? Muy Pocos ¿Y si eso lo reducimos a la cocina de autor? Es un puzle complicado.Pilar Rodríguez habla con autoridad. Desde que hace 15 años llegó a Chile -luego de una larga carrera como directora de marketing de Tommy Hilfiger y dejar el negocio de la moda para estudiar en París, en Le Cordon Bleu- se ha convertido en una de las grandes promotoras de la gastronomía chilena. Sus logros la avalan: en 2003, cuando la ruta del vino de Colchagua estaba adquiriendo potencia, ella instaló al interior de la Viña Viu Manet Food and Wine Studio un taller de maridaje de comida y vinos en el que también realiza talleres de cocina y desarrolla menús de presentación de los catálogos de otras viñas. Paralelamente, se convirtió en asesora de ProChile y ha viajado por el mundo presentando los productos nacionales. Estuvo a cargo del stand chileno en la Fancy Food de Nueva York y de las Semanas de Chile en Shanghai, Tokio o Londres, entre otras ferias internacionales. A mediados de 2016 comenzó a trabajar con el equipo gastronómico de Las Majadas de Pirque para desarrollar una carta que rescatara los productos locales y estuviera en función de las conversaciones de innovación que se realizan en ese centro.-Nunca me he considerado una chef en el sentido tradicional. No tengo restaurante y nunca lo tendré. Tampoco soy una banquetera o una cocinera en sentido estricto del oficio. Mi trabajo es más inclasificable. Sé de cocina, me especialicé en maridaje, puedo hacer curatorías, desarrollar menús para realzar productos, y entiendo cómo funciona el negocio en todos sus aspectos. Lo que sé hacer es desarrollar marcas, abrir mercados, asesorar a otros para que puedan sacar mejor partido a lo que hacen en la gastronomía. Ese ha sido mi camino durante estos años y ese camino es lo que quiero ampliar.Precisamente en esa ruta se embarca el nuevo proyecto que Pilar acaba de presentar: FW Global, una empresa que ayudará a posicionar marcas y proyectos gastronómicos o de industrias de alimentos en Chile. La idea es brindarles asesoría en las...
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