Nuevo caso de colusión - 30 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585889142

Nuevo caso de colusión

El requerimiento presentado al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA, por coludirse "con el objeto de asignarse cuotas de mercado y fijar los precios de venta", durante un período de más de diez años, en sus productos toallas de papel, papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables y faciales, genéricamente denominado tissue , ha impactado fuertemente en la opinión pública. La veracidad de los hechos que dieron fundamento a la acusación se ve corroborada por las propias empresas, que decidieron hacer uso del instrumento de la delación compensada y aportaron los antecedentes que permitieron configurar la imputación.

La conmoción provocada y la gravedad de lo acontecido obedece no solo al daño producido en los consumidores, cuyas estimaciones ya han sido encargadas a grupos expertos por parte de la FNE, sino, además, a que la colusión ataca el sentido más profundo de una economía libre, y en este caso aparece involucrado uno de los grupos empresariales de mayor trayectoria y reconocido liderazgo en el país.

Estos hechos se suceden, además, en un momento de particular complejidad para los empresarios chilenos, afectados por la crisis de confianza que cubre en general a la dirigencia e institucionalidad pública y privada, sean del ámbito político, económico o moral, y por un delicado cuadro económico tanto interno como internacional.

Los beneficios que entrega la libertad de emprendimiento, producción y precios son que si ella se da en un ambiente de competencia, se generan más productos a mejores precios para más personas. Más aún, esos beneficios se obtienen, paradójicamente, como el resultado no intencionado del esfuerzo de cada agente individual por maximizar sus propias ganancias competitivamente. Pero si ese esfuerzo se transforma en una coordinación, esta vez intencionada, para coludirse en perjuicio de los consumidores, no solo se diluyen esos beneficios, sino que además se deslegitiman las ganancias así obtenidas, y con ello se afecta la credibilidad social de todo el sistema.

El mismo Adam Smith, consciente de que la naturaleza humana, aunque favorece la competencia, también da motivos para la...

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