Un nuevo cardenal para Chile - 14 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485977274

Un nuevo cardenal para Chile

La Iglesia Católica chilena ha recibido con satisfacción la "creación" como cardenal -según la terminología eclesiástica- de monseñor Ricardo Ezzati, que anunció el Papa Francisco y que se esperaba desde 2013, cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz cumplió 80 años y perdió el carácter de elector. El actual arzobispo de Santiago, de la orden salesiana, ha sido un actor en la sociedad chilena, con participación activa en los debates sobre educación, y en los asuntos sociales, incluido el llamado conflicto mapuche.

Con el nombramiento de 19 nuevos cardenales en todo el mundo, diez de ellos de fuera de Europa, ninguno de EE.UU. y uno de Canadá, el Papa Francisco busca lograr una mejor representación de la población católica mundial en el Colegio Cardenalicio. Así queda en evidencia, además, con la designación de dos cardenales para Brasil y otros dos para Filipinas -ambos, entre los países con mayor número de católicos en el mundo-, intentando corregir la subrepresentación que exhiben en esa instancia.

Desde que monseñor José María Caro recibiera el capelo conferido por Pío XII en 1946, Chile ha tenido otros seis cardenales. Monseñor Caro destacó por su carisma y una humildad personal acompañada de notable ilustración, adquirida en sus años de formación en Roma. Hizo un trabajo eficaz como líder de la Iglesia de Santiago, y convivió sin problemas con gobiernos radicales doctrinariamente muy opuestos a la Iglesia.

En 1962, el también salesiano Raúl Silva Henríquez fue elevado a cardenal. Interlocutor sagaz y con grandes habilidades cívicas, lideró la Iglesia en momentos de polarización política, ante lo cual no titubeó en participar de acuerdo a sus convicciones y ascendiente, y luego jugó un rol decidido en la defensa de los derechos humanos.

Monseñor Juan Francisco Fresno, creado cardenal en 1985, es reconocido por su especial acogimiento a todos los sectores de la Iglesia chilena y por el esfuerzo de reconciliación plasmado en el Acuerdo Nacional, en el que todas las corrientes políticas se comprometieron a buscar una salida democrática para el país. Corto fue el cardenalato de su sucesor, monseñor Carlos Oviedo Cavada. Historiador e intelectual de peso, debió renunciar a su cargo de arzobispo de Santiago en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR