El nuevo capítulo de 'La guerra de los Mármoles' - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545060886

El nuevo capítulo de 'La guerra de los Mármoles'

MacGregor dirigió durante 15 años la National Gallery de Londres. Su personal, que lo adoraba, conocía a MacGregor como "San Neil", en parte por sus creencias cristianas y también porque manejaba ese lugar con un cierto "toque celestial". Ahora, tras 12 años al timón del British Museum, el halo parece permanecer.

MacGregor recibió una institución desunida y financieramente a la deriva. Él la ha sacado a flote y sus hábiles logros en los medios -sobre todo su celebrada serie de radio "Una historia del mundo en 100 objetos", que también tuvo su versión en un libro que se transformó en best seller - les dieron al museo y sus tesoros un perfil mucho más alto.

Sin embargo, en algunos sectores, particularmente en el sur de Europa, MacGregor es considerado más como un diablo que un santo. Nunca ha titubeado en su opinión de que los Mármoles de Elgin -o las Esculturas del Partenón, como las llama oficialmente el British Museum- deben permanecer en Bloomsbury en lugar de ser devueltos a Atenas, de donde fueron sacados por Lord Elgin entre 1801 y 1805.

¿Tesoro mundial o ateniense?

Ahora los griegos están montando su ataque más fuerte contra la postura del British Museum, desde los alegatos de Melina Mercouri. Han contratado a un equipo de abogados de derechos humanos, expertos en medios de comunicación, que incluyen a Geoffrey Robertson y Amal Clooney (recién casada con George Clooney). De hecho, durante la promoción de la película "Monuments men" sobre el saqueo de arte durante la II Guerra, el propio Clooney se unió al ataque.

Además, hace algunas semanas nada menos que la Unesco le ha pedido a Gran Bretaña que participe en un "procedimiento de mediación" con los griegos para resolver el problema. Santo o no, a MacGregor visiblemente se le paran los pelos ante dicha sugerencia. "La Unesco es una organización intergubernamental, pero los trustees o administradores del British Museum no son parte del gobierno británico", sostiene.

"El gobierno británico no es propietario de las grandes colecciones culturales de este país. Los cuadros de la National Gallery, los objetos del British Museum están en manos de sus trustees y su deber es preservar los objetos para el estudio y goce de todo el mundo. Ellos tienen una responsabilidad impuesta por la ley de asegurar que dichos objetos proporcionen el máximo beneficio público".

MacGregor y los trustees del British Museum (que señala, incluyen "dos premios Nobel y personas destacadas de todo el mundo) piensan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR