Un nuevo capítulo para una empresa controvertida - 15 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649068641

Un nuevo capítulo para una empresa controvertida

El fabricante del herbicida Roundup (glifosato) y las semillas de maíz DeKalb es la mayor empresa de semillas del mundo por ventas y el principal proveedor de genes para cultivos transgénicos, el negocio que ayudó a configurar durante los años 80 y 90 mediante una intensiva investigación en laboratorio y una serie de compras.

La adquisición por parte de Bayer acabaría con la independencia de Monsanto 15 años después de que la firma estadounidense enfocada en la agricultura fue escindida de un conglomerado que también incluía químicos y fármacos.

De la sacarina a la revolución en el agro

La empresa de St. Louis ha cosechado los beneficios de la revolución biotecnológica en el agro. En Estados Unidos, por ejemplo, más de 90% de los campos de maíz, soya y algodón tienen variedades genéticamente modificadas.

No obstante, su afán por expandirse y proteger la tecnología la convirtieron en un símbolo de la agricultura a gran escala y un blanco predilecto de los grupos ecologistas en todo el mundo.

Monsanto fue fundada en 1901, cuando John Francis Queeny empezó a producir el edulcorante artificial sacarina en una fábrica cerca del centro de St. Louis, donde el río Mississippi ofrecía una vía expedita para despachar el producto a clientes como Coca-Cola Co. Queeny nombró la empresa en honor a su esposa, Olga Monsanto Queeny, y bajo la gestión de su hijo, Edgar, la firma se expandió a los negocios de fármacos, fertilizantes, detergente para ropa y componentes electrónicos.

Las plantas de Monsanto empezaron a producir pesticidas en 1945 y la división agrícola se formó en 1964 con el objetivo de vender una sucesión de herbicidas con nombres como Lasso, Ramrod y, a partir de 1976, Roundup. Esa marca de glifosato apuntalaría posteriormente la franquicia de plantas transgénicas de Monsanto.

Los científicos de la compañía empezaron a trabajar en biotecnología en los años 80, pero no fue sino hasta 1996 que se empezaron a vender en EE.UU. los primeros cultivos genéticamente modificados.

Monsanto atravesó, al mismo tiempo, su propia transformación al fusionarse en 2000 con Pharmacia y Upjohn Inc. La empresa combinada pasó a llamarse Pharmacia Corp. y ese mismo año el negocio agrícola comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York con el nombre de Monsanto Co.

La actual versión de Monsanto, como una compañía de semillas y químicos para cultivos, fue completamente escindida de Pharmacia en 2002. Pfizer Inc. más tarde adquirió Pharmacia. La reducida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR