¿Un nuevo capítulo? - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516240118

¿Un nuevo capítulo?

Con todo, hay algunos aspectos que pueden anticiparse.

Uno surge del tercer partido del grupo y habla bien de nuestro desarrollo a través de la actitud del rival. Que Holanda haya entrado a defender con todo para refugiarse en el contragolpe, ya habla con claridad del buen nombre ganado por nuestro fútbol al más alto nivel.

Louis van Gaal dispuso la estrategia holandesa de acuerdo con las características de la escuadra chilena. No dijo "que se preocupen ellos", sino que se preocupó él.

Es decir, hablaba en serio el técnico cuando confesó que le gustaba el fútbol de Chile. Por extensión, podemos entender que todos quienes se sorprendieron ante la "Roja" y admitieron sus virtudes -al límite de "tenerle miedo"-, lo hicieron sinceramente y no solo como estrategia o como tomadura de pelo.

Visto el encuentro desde la perspectiva del desarrollo, insertándolo en nuestra historia ya más que centenaria, resulta ser la comprobación de un progreso sostenido. ¿Se imagina usted a una potencia mundial preocupada de Chile hace treinta, veinte o diez años? Permítame adelantar una respuesta sin matices: no.

Por cierto, no es solo la actitud holandesa. Son, también, los triunfos. Se le ganó a Australia, que no es un grande, pero que le complicó la vida a Holanda más que a Chile. Y se le ganó, por primera vez, a un campeón del mundo en ejercicio. Por muy de vuelta que venga España -y viene-, bastó que sintiera lo rubores del desastre para que recargara las pilas y goleara a los australianos, cosa que los otros no consiguieron. De modo que las chilenas fueron victorias convincentes, que permitieron tener la clasificación asegurada a falta de un partido, cosa que no sucedía desde 1962.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR