Nuevo Canal de Panamá debutaría en julio y abre grandes oportunidades a otros negocios - 12 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 624573818

Nuevo Canal de Panamá debutaría en julio y abre grandes oportunidades a otros negocios

Óscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, indicó que esta actividad actualmente representa entre el 6% y 7% del PIB del país, pero que todo el despliegue logístico que involucra el funcionamiento de la vía explica el 38% de la economía nacional.

Bazán también comentó que junto con países como Estados Unidos, China, Corea y Japón, Chile es una de las cinco naciones que conforman el top cinco de los clientes más estratégicos e importantes para el Canal de Panamá. En este sentido, la autoridad estimó que cuando el nuevo paso esté listo, "le va a dar una oportunidad no solamente al canal, de incrementar su volumen y su capacidad, sino también de acceder a mercados que tienen mayor volumen, como el chileno, a través de las economías de escala que ofrecen los buques de mayor tamaño".

Agregó que cerca del 3,2% del comercio mundial pasa actualmente por el canal y que la infraestructura actual tiene una capacidad de unos 340 o 350 millones de toneladas. "Con un canal ampliado vamos a tener una capacidad de 550 a 600 millones de toneladas. Prácticamente estamos duplicando la capacidad de carga del canal", comentó.

Ilyade Marotta es la mujer que encabeza las obras de construcción del canal. El primer contrato se adjudicó en 2007 y contó que hubo varios eventos que fueron retrasando las fechas de entrega del proyecto, desde la identificación de la mezcla de concreto adecuada para comenzar a trabajar hasta conflictos laborales, como un par de huelgas de sindicatos que hubo, que impactaron la fecha de término de la obra, sostuvo.

En este contexto, estimó que el perjuicio económico por cada día que el canal no se inaugura puede ser cercano a US$ 1 millón diario.

También adelantó que la capacidad se incrementará de manera importante: En el canal existente un buque de carga puede llevar 4.400 unidades de contenedores, mientras que, por la nueva vía, la embarcación más grande tendrá una capacidad de 14 mil contenedores.

Negocio del GNL

Junto con aumentar el tráfico de productos que actualmente se transportan entre un país y otro, la ampliación también abrirá nuevas posibilidades de negocios.

Para Bazán, hay un segmento que aún no está explotado y que parece ser uno de los productos que darán que hablar en el futuro: el gas natural licuado (GNL). Contó que cuando se iniciaron los estudios para la creación del canal (entre 2001 y 2002), no tenían en el radar que el GNL iba a tener una...

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