Nuevo aumento del consumo de marihuana - 6 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700182485

Nuevo aumento del consumo de marihuana

En pleno debate sobre la legalización de la marihuana se han conocido los resultados del último estudio nacional sobre consumo de drogas por parte de la población general.

Por cierto, esa discusión tiene alcance global y -en la región- países como Uruguay han decidido permitir su venta para fines recreativos previo registro de los consumidores. En Estados Unidos, diversos estados la han despenalizado o legalizado, entre ellos California, enfrentándose con la administración Trump, que ha reiterado su disposición a hacer respetar la ley federal que declara ilegal el uso de la hierba, derogando una normativa que impedía la injerencia federal en las legislaciones estaduales en esta materia.

En Chile, el detonante de esta polémica ha sido la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana para permitir su uso privado y medicinal. El voto de los diputados ha generado una gran controversia sobre los efectos que la medida pueda tener, particularmente entre los jóvenes. Mientras sus partidarios resaltan los beneficios de la legalización, una amplia gama de expertos y asociaciones médicas alertan sobre los peligros de su consumo con fines recreativos debido a sus efectos psicológicos y biológicos.

En efecto, el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población General realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizado en 2016, confirma una tendencia observada en los últimos años, cual es el alza en el consumo de marihuana. Los resultados dan cuenta de un aumento significativo desde el 11 por ciento en 2012 a más del 14 por ciento el año 2016. Al mismo tiempo, se constata un aumento en el acceso y una baja importante en la percepción de riesgo. Si hace 10 años, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR