Nueve de cada 10 escolares de 1° básico no conocen las letras del alfabeto - 23 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913098941

Nueve de cada 10 escolares de 1° básico no conocen las letras del alfabeto

La evidencia sobre los efectos negativos del cierre de escuelas debido a la pandemia sigue acumulándose.Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de los Andes -financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID)- suma antecedentes que dan cuenta de cómo se vieron afectadas las habilidades lectoras de los escolares en Chile durante sus primeros años de enseñanza.Para ello, los investigadores evaluaron a 2.500 escolares de kínder a 4° básico, todos de establecimientos públicos ubicados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins.Los resultados muestran que en comparación con 2018, año en que las mismas pruebas se aplicaron dentro de los mismos centros educacionales, el vocabulario de los niños de prebásica disminuyó de forma importante, con la cantidad de palabras que conocen, bajando en un 20%."Los niños pequeños aprenden a través de interacciones de calidad con adultos significativos. Y en la casa, con papás ocupados, tratando de trabajar, la interacción oral que tuvieron seguramente fue menor", comenta Carolina Melo, académica de la Facultad de Educación de la U. de los Andes y la investigadora detrás del estudio, quien recuerda que, más allá de la falta de preparación que pueden haber sentido las familias, es probable que, en muchos casos, también haya incidido el estrés que se fue acumulando dentro de los hogares."Cuando estamos sujetos a mucho estrés, algo que está directamente relacionado con la incertidumbre que supone una situación de pandemia, se afecta el lóbulo prefrontal del cerebro, que es la parte racional, la que se necesita tener conectada para aprender. Si eso está bloqueado, se deteriora la capacidad de aprender", explica Melo.La poca interacción con los pares y el uso descontrolado de pantallas también son otros factores que inciden.Plan lectorLos datos del informe también muestran que los estudiantes de 4° básico hoy tienen una comprensión lectora que debería corresponder a la de niños tres años menores. Y que en 1° básico, nivel que se cursa entre los 6 y 7 años, el 96% de los evaluados no conoce las letras del alfabeto."La evaluación se hizo a finales del primer semestre, a mitad de año, y resulta que la gran mayoría no sabe las letras del alfabeto. Saben algunas, pero para leer y escribir se necesita conocerlas todas; pero no conocen ni su nombre (de las letras) ni cómo suenan. ¿Entonces cómo vamos a estar enseñándoles a leer si no se saben las letras? Esa es la reflexión a la que invita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR