Nuevas tecnologías y mayor autonomía están entre los desafíos de las enfermeras chilenas - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242630

Nuevas tecnologías y mayor autonomía están entre los desafíos de las enfermeras chilenas

Pero las exigencias que enfrentan estas profesionales también son crecientes, entre ellas el manejo de tecnologías de última generación utilizadas en el cuidado de los pacientes. Asimismo, hoy existe la necesidad de especializarse, por lo que se ofrecen posgrados en pediatría, cardiología y pacientes críticos, entre otros.

La evidencia internacional es concluyente al demostrar que mientras mejor preparación reciben, prosperan notablemente los índices de salud de los países, se reducen las complicaciones postoperatorias y disminuye el tiempo de hospitalización, entre otros beneficios.

Hoy se discute a nivel de las autoridades de salud y de los parlamentarios, la posibilidad de que las enfermeras asuman funciones que ejercen los médicos. "Como en el caso de dar instrucciones para cuidar a un paciente terminal en su casa, o indicar medicamentos en el control de algunas enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión", dice Claudia Pérez, directora de la Escuela de Enfermería de la U. del Desarrollo. Según explica, esto daría más autonomía a las enfermeras, permitiendo solucionar problemas a nivel de la atención primaria y evitando la sobrecarga de pacientes en los hospitales.

"No se trata de que la enfermera no dependa de nadie, ya que somos parte de un equipo de salud", dice Amalia Silva, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. "Lo que sí creo, es que el paso que nos permita prescribir algunos medicamentos, está cerca", agrega.

Algo para lo cual los enfermeros están sobradamente capacitados. De hecho, estos profesionales incluso han llegado a ocupar el cargo de director de hospital, como ha sucedido con Claudio Robles, en el San Borja Arriarán, y Hernán Garcés, en el Hospital Psiquiátrico El Peral.

"Ambos derriban el mito de que solo los médicos pueden dirigir un hospital", dice Paz Soto, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica. Algo que se reconoce como un cambio cultural relevante en el país.

Realidad chilena

A nivel de la OCDE, Chile es el país que ha tenido un mayor incremento de enfermeras. Si en 2000 tenía 0,5 por mil habitantes, en 2012 llegó a las 4,2, aunque todavía muy por debajo del promedio OCDE, que es de 8,8.

Silvia Rojas, presidenta del Regional Santiago del Colegio de la orden, advierte que "tampoco podemos tener más enfermeras, porque no hay más camas de hospital". Chile ocupa el penúltimo lugar OCDE con menos camas, ya que tiene 2,2 por cada mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR