Las nuevas rutas marítimas que compiten por acortar distancias y potenciar el comercio - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570854330

Las nuevas rutas marítimas que compiten por acortar distancias y potenciar el comercio

Hoy los portacontenedores más grandes son capaces de transportar hasta 18 mil unidades TEU (el tamaño de un contenedor de 6,1 metros de largo o 20 pies), y ya se están diseñando barcos de 24 mil TEU, lo que está poniendo a prueba la capacidad de los puertos, las grúas de los muelles y, sobre todo, los estratégicos pasos que permiten acortar las rutas.

En Centroamérica se están terminando las ampliaciones del Canal de Panamá, mientras que más al norte, Nicaragua ya anunció el inicio de los trabajos de una ruta que será su competencia directa. En Egipto se avanza en un verdadero bypass del Canal de Suez, al tiempo que en Tailandia revive el interés por construir un paso a través de su territorio. Y el derretimiento del Ártico ya permite su navegación en superficie durante el verano boreal.

Todos estos pasos representan la posibilidad de acortar tiempos de navegación y aumentar la carga útil, lo que tendrá un impacto directo en el comercio mundial; un tema no menor para Chile, que en 1914 ya resintió la apertura del Canal de Panamá, competencia directa del Estrecho de Magallanes, por donde cruzaron 1.660 embarcaciones en 2012 y 1.635 en 2013.

Canal de PanamáConstruido para comunicar el océano Pacífico con el mar Caribe, se inauguró en agosto de 1914, luego que Estados Unidos se hiciera cargo de su construcción en 1904 tras el fracaso del proyecto francés de Ferdinand de Lesseps (1881-1889) y de que Panamá se independizara de Colombia (1903).

EE.UU. entregó el control del canal a las autoridades panameñas recién en diciembre de 1999, que lo administran hasta hoy.

En 2007 se iniciaron los trabajos de ampliación para permitir el cruce de los nuevos buques Post Panamax, que ya no podían navegar por la vía interoceánica, a un costo aproximado de US$ 5.250 millones, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, la inauguración de las nuevas esclusas, prevista para agosto de 2014 -precisamente cuando se cumplía el primer centenario del canal-, se tuvo que postergar debido a una crisis por sobrecostos entre la ACP y el consorcio a cargo de las obras. Se espera que los trabajos terminen este año.

El promedio de naves que cruzan el canal diariamente es de 25 a 40 y su aporte a las arcas de Panamá durante el año fiscal 2014 fue de US$ 1.030 millones.

Rutas del ÁrticoProducto del calentamiento global, el derretimiento de los polos se ha convertido en un una dramática realidad. Y eso ha causado que desde 2008 -durante el verano del hemisferio...

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