Las nuevas reglas del fútbol que debutarán en la Copa América - 27 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640878261

Las nuevas reglas del fútbol que debutarán en la Copa América

La mayoría de esas modificaciones reglamentarias son menores, pero hay cuatro que no lo son (ver recuadros).

"Que exista ese torneo para que se puedan implementar los cambios nos ayuda", explicó el juez internacional chileno Enrique Osses. "Esto se da en una pausa del campeonato nuestro y nos permite ir explicando su correcta implementación", agregó el nuevo presidente de la comisión de árbitros de la ANFP.

Ayer, Osses tenía prevista una reunión con los seleccionados de la Roja para explicarles estos cambios. Asimismo, la terna referil nacional que dirigirá en la Copa, liderada por el juez central Julio Bascuñán, participó en una reunión en EE.UU. hace una semana, en donde se realizó un curso intensivo en el que se discutieron los cambios y cómo se implementarán.

Una de las medidas más polémicas que propuso la International Board fue el uso de asistencia de video a los árbitros para determinar e incluso revertir sus fallos. Pero es tan conflictiva que se postergó su ejecución para una próxima oportunidad.

"Eso aún está en fase de estudios", admite Osses.

El portal "Hawk Eye", la empresa que proveerá la tecnología del "Ojo de Halcón" en la Copa América, anunció en su sitio web que ya cuenta con la tecnología para, también, proveer la asistencia de los videos, tal como actualmente se aplica en disciplinas como el tenis, el baloncesto, el rugby y el fútbol americano. Lo que deja entrever que queda poco tiempo para que ese cambio, que sería revolucionario, también llegue al fútbol.

1

de junio de 2016 es la fecha en que empiezan a regir las modificaciones.

93

los cambios específicos de reglas y señalizaciones.

Penal por insultar al juezHay una modificación que generará discusión. Incluso, los propios cuerpos arbitrales la han sostenido a la hora de estudiarla: "Si antes un jugador irrespetaba a un árbitro, el juez podía detener el juego, amonestar al jugador y lanzar el balón a tierra donde se produjo el incidente. Desde ahora, el árbitro podrá sentenciar tiro libre directo desde donde esté el balón, expulsar al jugador que le insultó, y si la pelota está en el área, debe cobrar penal", explicó Osses. Este apartado también está contenido en la Regla 12 de las modificaciones impuestas por la International Board.

>>

Si un jugador insulta al árbitro y el balón está en su propia área, el réferi estará facultado para cobrar penal.

>>

Se terminó el "triple castigo"Otra medida polémica era el denominado "triple castigo", que se produce cuando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR