Las nuevas multas y exigencias - 5 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704516501

Las nuevas multas y exigencias

La iniciativa se tramitó durante cinco años en el Congreso, en paralelo al proyecto de ley para reformar el código, y tuvo la aprobación unánime de ambas cámaras.

Uno de los principales cambios está en las multas que podrá aplicar la DGA, que pasarán del tope de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que existía -unos $940 mil- a un máximo de 1.000 UTM, con rangos establecidos según el tipo de infracción (ver infografía) y agravantes que pueden hacerlas llegar al doble de ese monto.

Si bien la nueva ley es percibida como un avance por las organizaciones de usuarios de aguas, ya que son sanciones más disuasivas, que quedan por escrito y con estándar de ley -hasta ahora algunos puntos eran circulares de la DGA-, critican que no se haya fortalecido el rol de las juntas de vigilancia.

"La autoridad ha tomado un camino separándose de las organizaciones de usuarios. El órgano fiscalizador es más potente, pero no se establecen puentes para mejorar el diálogo con quienes hacen la gestión", plantea el abogado y secretario general de la Confederación de Canalistas, Juan José Crocco.

Otra duda es cómo la DGA podrá cumplir con sus nuevas atribuciones, si la ley no considera una mayor dotación de recursos ni de funcionarios, algo que no sería crucial, según el director del organismo.

"Algunos legisladores creían que la ley debía ir acompañada de plata para fiscalizadores, pero no tiene nada que ver, porque eso se discute en la Ley de Presupuesto. Lo que plantea es establecer un sistema de control de lo que se extrae, para cotejarlo con la información de los derechos de agua de los conservadores, donde históricamente hemos tenido un problema", explica Carlos Estévez, director de la DGA.

EL REGLAMENTO PENDIENTE

Un cambio relevante es la exigencia de que los usuarios instalen un sistema de entrega de información de los caudales y volúmenes de agua que extraen, que será obligatorio para las organizaciones de usuarios y para quienes extraen agua directo de cauces naturales y aguas subterráneas.

Si bien algunas juntas de vigilancia ya cuentan con estaciones de telemetría para manejar datos en tiempo real de la extracción de aguas, la realidad es dispar en cada cuenca y en algunas regiones las organizaciones ni siquiera están constituidas legalmente, por lo que piden que se considere una gradualidad en la implementación de esta exigencia, lo que -junto con los requisitos, plazos y detalles de cómo deberán operar los sistemas- quedará definido en un reglamento...

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