Nuevas miradas a la pintura de Fra Angélico - 14 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 798794165

Nuevas miradas a la pintura de Fra Angélico

Muchos de los luminosos y coloridos frescos y retablos maestros pintados por Fra Angélico (1395-1455) -innovador en su tiempo en el manejo de la luz y el color, de la perspectiva espacial y de la narración- se conservan casi intactos en las paredes de las celdas monacales y otras zonas del antiguo convento dominico San Domenico de Fiésole, en Florencia. Hoy convertido en Museo de San Marco, desde donde provienen una gran parte de las creaciones del maestro que se encuentran en museos. Hay también pinturas suyas en iglesias y en otros lugares del Quattrocento italiano. Sus creaciones son, en general, muy frágiles y, por tanto, difíciles de trasladar. El Museo del Prado logró superar esa barrera y reunir 80 pinturas del Quattrocento, entre ellas 40 del pintor dominico, procedentes de lugares de Europa y Estados Unidos.La muestra no se queda solo en la valiosísima exhibición. Su mayor aporte tal vez es dar a conocer nuevas investigaciones y descubrimientos sobre el trabajo y biografía de Fra Angélico, realizado por el comisario de la exposición y uno de los mayores expertos en el pintor, Carl Brandon Strehlke. El también comisario del Museo de Arte de Bélgica postula nuevas miradas junto con (re)descubrir prácticas del pintor más conocido de Florencia en la década de 1440.Momento mágico del arteLa exposición parte con un capitel de Fra Angélico de 600 kilos, procedente de la nave central de la iglesia San Lorenzo de Florencia. Es la pieza preferida del director del museo del Prado, Miguel Falomire: "Porque da una idea de la Florencia de comienzos del siglo XV, un momento mágico en la historia del arte en el que se inició el Renacimiento italiano". Tiempo en que salieron del anonimato grandes artistas y surgió la figura del maestro y del taller.El llamado Quattrocento italiano -entre 1400 y hasta 1495, fecha en que huyen los artistas por la muerte de Lorenzo de Médicis y el liderazgo de Savonarola- fueron décadas de una economía bullante en Florencia. Los comerciantes y banqueros competían con la Iglesia por hacer los mayores encargos de obras a los mejores creadores del momento, como Brunelleschi, Donatello, Masaccio o Filippo Lippi.Guido di Pietro -llamado Fra Angélico después de su muerte debido a sus pinturas "casi celestiales" y su profunda espiritualidad- trabajó en el taller de Lorenzo Mónaco donde aprendió a imitar la elegancia del estilo gótico de su maestro, visualizando ya un camino propio. El curador aclara -contraviniendo estudios...

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